Día de la Raza Conmemoración del Exterminio Indígena : bayaguana04.com bayaguana04.com

12 octubre 2010

Día de la Raza Conmemoración del Exterminio Indígena

Lecturas: counter

A lo mejor mucha gente celebra muy entuseactamente y hasta acto en honor a ala supuesto día de la Raza que celebran hoy 12 de Octubre en honor a la supuesto Hispanidad, ese acontecimiento Histórico tiene gran impacto en la ciencia de la época porque demostró lo que había dicho “Copérnico” de que la tierra era redonda y no achatada como decía la santa inquisición, pienso que le dieron una pela a Copérnico por blasfemar. Hoy ha nadie le cabe duda de la verdad enunciada por el gran Copérnico.


El día 12 de Octubre pisa tierra “Don Cristófano Colombo de Faulamoras” que es el nombre que tiene Colon en la acta de nacimiento recuérdese que Colon era Italiano no Español. Colon era un hombre sabio, inteligente y osado no se detenía ante nadie ni nada- Pero también era un hombre ambicioso de poder y riqueza por otro lado estaba la reina Doña Isabel la Católica cuyo reino estaba en total banca rota producto de la guerra de los 30 años, por expulsar a los Árabe de territorio insular, recuérdese además los acompañante de él, en el primer viaje, eran gente que estaban perdido en las cárceles española, delincuente de toda la calaña, que solo la mano recia de Colon pudieron mantenerlo a raya, recuérdese que cuando Colon hizo el fuerte de la navidad y se fue para España, los españoles que se quedaron, acabaron con todos, violaron a las indias, a todas su doncellas.

Saquearon hasta la margarita, ante este atropello los indios indignados respondieron con grito de guerra, destruyeron el fuerte de la navidad y ejecutaron algunos españoles, recuérdese la rebelión de rordan que engañó a los tainos hizo una rebelión y entre la demanda pedía que los españoles pudieran casarse con las indias pero en especial con las hijas de los caciques para ellos convertirse en sub-cacique y poner a los indios a trabajar como esclavos para ellos, al regreso de Colon, conoció sus demandas y los mandó a ejecutar a todos que estaban en rebelión.

Otro elemento importante fue LA BATALLA DEL SANTO CERRO o el embute del santo cerro, los indios cansado de atropello lanza una guerra contra los españoles y dique sale una Virgen en defensa no se sabe de quien, supongo que de los españoles, creo que todavía se le dice eso a nuestro niño en las escuela, y que decir de las factoría Colombina fue el centro de exterminio mas grande, que conoce la historia, solo comparado con los campos de exterminio Hitleriano de la guerra mundial, donde murió miles y miles de indios, trabajando de día y de noche buscando oro para el español. Mucho optaron por el suicidio colectivo de ello y su familia, esto fue tan brutal que ya en el 1504 no quedaban indio en la isla, los españoles y los ingleses hicieron de todo en America pues la colonización de Estados Unidos, fue a sangre y fuego, acabaron con los indios apache, Xiu, los Dacotas, los pieles roja etc., todavía lo mantiene en reservaciones como fiera sin ningún tipo de derechos y sin entregarles su tierra.

Hay algunos datos breves de los que hicieron los españoles en nombre de la colonización:

1. Desaparecieron el indio taino de la faz de la tierra.
2. A pesar de que Hathaurpa ofrecer dos metros y medio de oro por su libertad el genocida de Pizarro lo mando a horcar.
3. Quemaron vivo al cacique Hatuey en el 1512 en Cuba
4. Quemaron vivos a los reyes mayas OXIB-QUEN y BELEHEBTZ por orden de Pedro Alvarado.
5. Mataron al gran Monte Suma
6. A los negros Ladinos traídos de África lo azotaban y le pegaban un hierro caliente en la frente para marcarlo

El 12 de Octubre debemos de reconocer el hecho histórico-científico pero jamás el crimen y exterminio, sobre todo reconocer la valentía de raza que primero quisieron desaparecer y no ser sometida ejemplo: los indios taino, los grandes guerreros caribe, al cacique Monte Suma, Hathauarpa, Enriquillo, Lemba así como todos los indios anónimos que murieron por su libertad.

El indio HATUEY se fue huyendo a Cuba en una piragua, fue hecho prisionero, condenado a muerte, cuando un cura lo fue a confesar él le preguntó que si los españoles cuando mueren van al cielo y el cura le contestó que lo bueno sí, entonces le respondió PUES YO NO QUIERO IR AL CIELO murió en una hoguera con leña verde 1512 en Cuba, sus últimas palabras fueron “MUERTO PERO NO ESCLAVO”.



Atentamente:

Wilson Robles (Kuni)
Dir. Biblioteca Municipal

4 comments :

E. Reynoso Diaz RESPONDER dijo...

Excelente comentario, señor kuni. Ojala y se animara para cada fecha historica, nos escribiera algo semejante.

Anónimo RESPONDER dijo...

to' los aÑos la misma cantaleta. eso es una postalita repetia.

gregorio Santana dijo...

Muchas Gracias!
Es bueno contar con gente que ofrece su talento y edifican a los demás con su altruismo.
Un abrazo fraterno desde Guaricano.

Anónimo RESPONDER dijo...

En primer lugar sirva este comentario para resaltar el hecho del interés que tradicionalmente muestra el compañero Robles para tratar y discutir los temas históricos y otros temas sociales nacionales e internacionales, lo que plantea un importante aporte a la educación de nuestro pueblo y que hoy en día hay que reconocerle estando vivo. De modo pues, que le exhortamos continuar trabajando desde ese ámbito como una forma de continua contribución a los estudiantes y el pueblo en sentido general.
En 2do. Lugar, destacar la fecha 12 de octubre de cada año, como ha planteado el mismo autor de este articulo, como un hecho histórico-científico de gran importancia para el mundo, que pese a las atrocidades que fueron enunciadas por Wilson R., de ningún modo pueden convertirse en caldo de cultivo para denigrar y odiar las actuales generaciones europeas. Decimos esto apropósito de que algunos suelen mal interpretar la historia de este acontecimiento, olvidándose de que esto ocurrió un una época de la historia en donde la humanidad vivía sustentada en el esclavismo y la barbarie religiosa como malas creencias de los aspectos físicos-naturales, fenómenos estos a partir de los cuales se desarrollo la civilización de la que hoy en día nos beneficiamos. Recuerdo que este tema en particular fue el último que, un grupo de maestros del liceo que ocasionalmente hacemos algún tipo de tertulia, discutimos con el fenecido y agradable maestro Félix R. Nova, quien estuvo de acuerdo y argumento sobre este planteamiento; que Dios le tenga en Santa Paz.
Por último, quiero defender la tesis de que entiendo que la raza Taina no ha sido barrada de la faz de la tierra, como planteo Wilson en el primer punto de las atrocidades que enumero hicieron los europeos, aunque el punto planteado por Kunni puede entenderse en un sentido figurado. La raza taina no ha desparecido completamente, recordemos que muchas de estas tribus eran descendientes de los aborígenes que actualmente existen en las cercanías de la cuenca del Orinoco y otras tribus de la actual selva amazónica, en donde aun en día permanecen elementos vigentes del estilo de vida y la cultura de estos pueblos. Por otra parte, en nuestra isla el Taino si desapareció como grupo étnico de importancia, sin embargo, existen en algunos pobladores nuestros rasgos genéticos incuestionables de la herencia fenotípica de esos antiguos pobladores, sobre todo en la parte sur del país, además de las diferentes costumbres de ellos que aun seguimos manteniendo como elementos vivientes de sus costumbres, lengua, etc.
Atentamente,
Prof. Feliciano Mejía Sosa.

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba