IGLESIA DE BOYA TESORO DE LA PROVINCIA MONTE PLATA : bayaguana04.com bayaguana04.com

27 octubre 2016

IGLESIA DE BOYA TESORO DE LA PROVINCIA MONTE PLATA

Lecturas: counter

Esta es la Iglesia de Boya, Pcia. Monte Plata. Esta construida para ser la tumba eterna del primer guerrillero de América; El Cacique Enriquillo, en su base están enterrados los restos del líder de la Revolución del Bahoruco. (1519-1533). El Cacique Enriquillo, hizo que el Rey de Espana Carlos I de España V de Alemania, enviara su nave imperial a la isla de Quisqueya (rebautizada Hispaniola por los españoles), al mando del capitan General Francisco de Barrionuevo, para que este convenciera al Cacique Quisqueyano para llegar a un acuerdo de paz.
Pactaron, y el grupo mas radical de los soldados del cacique, comandados por el gran Tamayo, (soldados que todos vestían collares de orejas de españoles) disconforme con el pacto, decidieron irse al oeste de la isla. Entendían que pactar con los invasores, era traicionar a su Dios Yocahu, por los extranjeros violaban los cuatros mandamientos sagrados de los Quisqueyanos. (No robar, No mentir, No ser vagos respetar a los mayores) y que el deber era sacarlos de Quisqueya. 

Por su parte el Cacique entendía, que seguir guerreando con los invasores era correr el riesgo de que el pueblo nativo fuera exterminado. Se hizo el pacto los hombres de Tamayo se fueron al Oeste de la isla, lo mas lejos de Santo Domingo. Los españoles, para no guerrear con ese grupo, cedieron esa parte de la isla a Francia, a cambio de que Francia le devolviera una zona en la península Ibérica, que habían perdido en una de sus guerras, de ahi nace Haiti. Y el acuerdo realizado por el Cacique Enriquillo con los Españoles, fue que la zona entre el río Yuna, hasta el río Guanuma y al norte, hasta la península de Samana, era zona libre Taina, zona libre de las autoridades españoles. De ahí la prácticamente inexistencia de pobladores hispánico en esa zona. A partir de este pacto; el Cacique Enriquillo, se mudo a BOYA, y coloco a su mano derecha Guanuma a la vanguardia. A partir de ahí, los invasores insertaron en la historia oficial, que era o es la que ellos escribieron que los nativos desaparecieron. La mas grande mentira de la conquista. Viva por siempre la memoria del Cacique del Bahoruco.

texto: Milton Olivo

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba