MUCHA MIEL POR MEJORA EN TECNOLOGÍA : bayaguana04.com bayaguana04.com

01 noviembre 2011

MUCHA MIEL POR MEJORA EN TECNOLOGÍA

Lecturas: counter

Escrito por: FREDDY DE LEÓN BELLO
BAYAGUANA. MONTE PLATA. La Asociación de Apicultores de Bayaguana (Apiba) abrazó la tecnología de punta y la modernidad, para cambiar los tradicionales barriles hechos de troncos de palma real por adecuadas y sofisticadas cajas, con las cuales aumentaron la producción anual de miel en más de un 40%

Para este año los mieleros de este municipio también incrementaron el número de productores de 30 a 42 miembros, cuya producción superó los 125 tanques del dulce durante la cosecha del período 2010-2011.

Debido a la calidad del producto lograron mejores precios, y de 8 mil pesos que costaba el tanque de 55 galones, en este período fueron comercializados entre 18 y 20 mil pesos.

La miel que se produce en esta provincia tiene mercado asegurado en el exterior y localmente, de acuerdo a Tomás Bienvenido Severino, un productor, que da todo el crédito a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (Adelmopla), entidad que dice ha sido la sombrilla para cobijar a los productores de esta ciudad.

Otros productos extraídos de las colmenas en esta provincia son el polen, que se expende entre 130 y 150 pesos por libra.

Los mieleros locales producen varios quintales de polen al año. Le sigue la jalea real y propóleo.

Aseguran que Adelmopla ha brindado las facilidades técnicas para el cambio de los instrumentos rústicos de

viene del Hoy.

1 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

Como puede uno comunicarse con algunos de los productores de Monte Plata para comprar la miel?

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba