MUCHA MIEL POR MEJORA EN TECNOLOGÍA : bayaguana04.com bayaguana04.com

01 noviembre 2011

MUCHA MIEL POR MEJORA EN TECNOLOGÍA

Lecturas: counter

Escrito por: FREDDY DE LEÓN BELLO
BAYAGUANA. MONTE PLATA. La Asociación de Apicultores de Bayaguana (Apiba) abrazó la tecnología de punta y la modernidad, para cambiar los tradicionales barriles hechos de troncos de palma real por adecuadas y sofisticadas cajas, con las cuales aumentaron la producción anual de miel en más de un 40%

Para este año los mieleros de este municipio también incrementaron el número de productores de 30 a 42 miembros, cuya producción superó los 125 tanques del dulce durante la cosecha del período 2010-2011.

Debido a la calidad del producto lograron mejores precios, y de 8 mil pesos que costaba el tanque de 55 galones, en este período fueron comercializados entre 18 y 20 mil pesos.

La miel que se produce en esta provincia tiene mercado asegurado en el exterior y localmente, de acuerdo a Tomás Bienvenido Severino, un productor, que da todo el crédito a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (Adelmopla), entidad que dice ha sido la sombrilla para cobijar a los productores de esta ciudad.

Otros productos extraídos de las colmenas en esta provincia son el polen, que se expende entre 130 y 150 pesos por libra.

Los mieleros locales producen varios quintales de polen al año. Le sigue la jalea real y propóleo.

Aseguran que Adelmopla ha brindado las facilidades técnicas para el cambio de los instrumentos rústicos de

viene del Hoy.

1 comentarios :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.net
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba