Se agudiza la crisis del sector educativo en Bayaguana y pone en riesgo el año escolar 2010-2011 : bayaguana04.com bayaguana04.com

08 septiembre 2010

Se agudiza la crisis del sector educativo en Bayaguana y pone en riesgo el año escolar 2010-2011

Lecturas: counter

Mientras que la Asamblea de profesores sostiene que de no dársele la debida respuesta a sus demandas, la docencia será suspendida completamente por tiempo indefinido en los diferentes centros educativos a nivel municipal; la dirección distrital encabezada por el Subdirector en funciones Juan F. Mejía, intentaron forzar un candado que aseguraba la cerradura de la Dirección en la escuela Básica Manuel Emilio de Los Santos en este municipio. La decisión fue en respuesta a la oposición por parte de los directivos y el cuerpo magisterial en actividad de este centro educativo, para no permitir la imposición del Subdirector que le fuera asignado mediante un concurso que según alegan fue legal pero amañado por las autoridades del Distrito Educativo 17-03 (dirección educativa municipal). 
La situación se acaloró con las intervenciones de los diferentes funcionarios de educación en alusión de que no hacían nada que no fuera legal y que cumplían con la disposición fruto de los resultados que arrojó el concurso para la escogencia del Subdirector de este centro; decisión a la que les hacen frente la Asamblea de maestros, la Asamblea de Padres y Amigos en conjunto con el cuerpo docente de dicho centro, quienes no acatan la disposición por considerar que debieron darle participación; considerando que el mismo funciona muy bien con la estructura que tiene y que sus deficiencias en el personal son de profesores en las áreas de Inicial, Lenguas Extranjeras y, un coordinador de Formación básica, según informó la Directora del centro Licda. Mercedes Villamán.

Al finalizar el mal encuentro realizado entre los estudiantes, padres de los mismos, y el equipo de profesores que labora en esta escuela y aún sin haberse llegado a ningún entendimiento favorable para mejorar la situación que afecta el sector educativo, el Funcionario que dirige el Distrito Educativo 17-03, optó por introducir el documento de designación del nuevo Subdirector del centro por debajo de la puerta que da acceso a la oficina de la Dirección del centro instruyendo al Lic. Hanner Sosa (nuevo Subdirector), a ocupar el espacio permitido y hacer huso de sus funciones en dicho centro. Esto por la negación de recibirlo la Directora hasta que no haya un entendimiento debidamente consensuado entre las autoridades de educación y la Asamblea del sector magisterial.

26 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

HECTOR RODRIGUEZ, DEDICO 33 AÑOS A LA EDUCACION DE NUESTRO PUEBLO, 3 FUERON GRATUITAMENTE.
COMO EDUCADOR HAY COSAS QUE YO NO LAS ENTIENDO: PORQUE, SI LA LEY DE EDUCACION HABLA DE NOMBRAMIENTOS POR CONCURSOS, AHORA LA ADP, SE OPONE A QUE, LOS QUE LO GANAN, SINO SON DE LA FACCION HEGEMONICA NO LO DEJAN OCUPAR LOS CARGOS. NO SERA QUE JANER, YA NO PERTENCE A LOS INTERERESES DEL PRD? COLEGAS, REFLEXIONEN, DEJEMOS ESAS MESQUIDADES,JANER GANO EN BUENA LID, APOYEMOSLO.

Anónimo RESPONDER dijo...

EN HONOR A LA VERDAD, HAY QUE RECONOCER QUE MERCEDES VILLAMAN Y FELIPE ROSALIA ADAMES, SON LOS PADRES FUNDADORES DE ESE CENTRO EDUCATIVO, PERO POR DIOS, COLEGAS YA ESTA BUENO, USTEDES CUMPLIERON SU MISION HISTORICA CON LA EDUCACION BAYAGUANERA, VAYANSE EN PAZ, COMO LO HICE YO, DEJEN QUE LA JUVENTUD SE DESARROLLE, NO PONGAN PIEDRAS EN EL CAMINO...CARAJO...
HECTOR RODRIGUEZ

Anónimo RESPONDER dijo...

señor hector rodriguez no meta la politica en esto por eso es k estamo asi sin pata ni cabeza,pero mire los concurso los amañan asu manera y para favoreser a un grupito,si no es del partido no pasa,entonce pork a janer no lo colocan como sub-director en sierra de agua para k espere k marino cumpla y sea pencionado entonce janer era morao en el pasado y se paso al blanco para k lo nombraran en el 2000 y de nuevo volvio al morao para k lo hagan director y si otro partido gana se va para ese para k lo hagan director de distrito ese tipo es un camaleon cambia DE COLORES, señor rodriguez no meta la politica en esto vamos a aser mas DEMOCRATICO COJOLLO....

Anónimo RESPONDER dijo...

y como vamos a apollar a un hombre k gano un corcurso amañado y de k forma lo gano estudiando las preguntas en su casa y sin avisarle a los demas le dieron el examen un sabado a el solo y a los otros el domingo, el diploti k chivaso seamos mas serio, disk en buena lid..

Anónimo RESPONDER dijo...

¿digame usted señor HECTOR? porque usted tiene dos años que no da un golpe sin que le salga su pension y un hijo nombrado como portero que tampoco da otro golpe. A CASO ESTO NO ES POR POLITIQUERIA?

Anónimo RESPONDER dijo...

Sobre el problema de Janer, no se discute el fondo sino la forma. Como es posible que se hable de buena lid de un concurso en donde, de buena a primera, solo aparece una persona para "concursar" por una escuela que ni siquiera se sabía que iba a concurso. Así si es bueno, por qué no se dio chance a que los interesados en el puesto participaran y así se pudiera establecer quién obtendría mayor puntación, con un solo no se puede hacer esto. Aunque ese llamado “concurso” sea legal siempre quedara la duda de sobre ese resultado. En ese problema, evidentemente, hay una cuestión de carácter personal, como lo hay en el caso de la dirección de la Dominica. Lo siento por Janer pero hay que tener un poco mas de vergüenza.

Anónimo RESPONDER dijo...

Da verguenza que los educadores de mi pueblo a parte de estar peleando por el mal estado de las escuelas y la sobrepoblación de las mismas con la secretaria de educación y ahora de manera interna por un puesto que se ganó de manera legal, ustedes tienen que pensar en los escandalos que se producen entre ustedes porque da verguenza, ustedes son profesionales de la educación no lo dañen y no sean niños de primaria, ya ustedes tienen que darse por vencido y aceptar los resultados.

Licda. Maria Teresa

Anónimo RESPONDER dijo...

HECTOR RODRIGUEZ: YA LA LEY DEL TRANSFUGUISMO ES UNA REALIDAD, ESO LO SABEMOS. PERO AMIGO QUE ME RESPONDIO, LOS CONCURSOS POR SI USTED NO LO SABE, SE HACEN PARA LA ESCUELA EN DONDE HAY VACANTES Y SON ABIERTOS PARA TODOS/AS MAESTROS/AS QUE ASI LO DESEEN; POR TANTO, JANER, NO IMPORTA QUE HAYA DADO SALTITOS BACHATEROS EN LA POLITICA,ES EL SUBDIRECTOR DE ESE CENTRO EDUCATIVO, NO HE METIDO LA "PATITA" SR ANONIMO

Anónimo RESPONDER dijo...

pero conchole es k no tiene derecho a ser sud-director de esa escuela pork participo solo y es inlegar y entonce pork no le dieron participacion a los otros compañero de ese centro,k bueno es asi,otra cosa ejemplo nombran a una persona en un campo ya tiene 10 y 13 año pasando trabajo comprando gasolina cara,comida cara,piesa de su motor cara,se emferman y con una tanda y no lo completan pero llegan nueva plasa y nombran nuevo maestro y lo dejan en el pueblo y los otros k se lo lleve el de lo cacho k vallan a pasar su centro como a los otros, asi si es bueno distrito indolente.

BRAZA76 RESPONDER dijo...

Señores sin animos de ofender como antes se dijo,nada que ver con politica.
EL PROBLEMA,NO ES QUE JANEL SEA SUB-DIRECDTOR SINO EN LA FORMA BURLONA EN QUE FUE SEÑALADO COMO EN LOS 12 AÑOS O EL TRUJILLATO.
AHORA DOS AÑOS SIN DAR UN GOLPE Y ESPERANDO PENSION,HAY QUE TENER BUEN CLAVITO,ESO NO LO AGUANTA NI BLANCO LUNA QUE ES UNO DE LOS MAS PUDIENTES. carajo cual sera la formula de HECTOR RODRIGUEZ.

Anónimo RESPONDER dijo...

lo mejor del caso es k han creado un liceo paralelo al otro y disk como modelo en un planter inceguro con grieta tapada con yeso con undimiento ustedes se imaginan k dios meta su mano en caso de un temblor de tierra ustedes saben k los terremoto no se predisen y estamos en area de la placas tectonicas señores ojo con esto es esto parte del 1000x1000 de las autoridades disk competentes,bueeeeeeeno.att el 100tifico.

Anónimo RESPONDER dijo...

licda maria teresa usted esta chiflada usted no conoce la realidad de este caso y kisa algunos.

Anónimo RESPONDER dijo...

Que bueno es hablar sin conocer la verdad de los hechos, la realidad es que la prof. Lereca tuvo su oprtunidad y no la supo aprevechar, sabian ustedes que ella al igual que janer fue sola al concurso y no lo pasó, es muy bueno de hablar de amañar, no será que en este caso no les conviene; si hablamos de transfuguimos que diremos del compañero Luis Jimenez, del comopañero Minio que cobra sin trabajar por muchos años en el sistema educativo dominicano,les dejo esa tareita para que hablen con gusto; Compañeros cuando hablemos hagamoslo con una base real, no en base a suposiciones y apasionalismo.

Anónimo RESPONDER dijo...

si el edificio está en tan mal estado porque el señor Minio,cuando la UCE LE HIZO LA PROPUESTA de que le entregara el edificio para repararlo él se negó, pero si está en tan mal estado vamos a sacar la oficilía, la junta electoral, la defenza civil, la asociacion de estudiantes universitarios. no será que el los maestros del temen que cuestiones su calidad; lo mejor de todo esto es que mas de 300 estudiantes no corren el riesgo de perder el año escolar

Anónimo RESPONDER dijo...

será que esta pagína está politizada tambien, k mi comentrios no son publicado.

RECUERDA FRANCISCO SER JUSTO ES LO PRIMERO SI QUIERE SER FELIZ. "JUAN PABLO DUARTE.

Anónimo RESPONDER dijo...

seria bueno que asi como el señor Hector Rodriguez les dice a la compañera Villaman y al compañero Familia que le den paso a la juventud, asi tambien yo le pido que sea un poco mas justo y que no sea politequero que permita que el sidicato y el distrito resuelvan la situacion de manera institucional y no de manera politiquera, y entiendo por que usted justifica la situacion de el camaleonismo del compañero Janel si es que usted tambien cuando le ha convenido hace cambios de colores y si usted es tan justo como quiere mostrarce devuelvale al estado los sueldos de dos años que usted tiene sentado sin pensionar estafando al estado.

BRAZA76 RESPONDER dijo...

La UCE se retiro de Bayaguana puesto que el CONES clasifico el edificio como no apto ni seguro para usarlo como plantel escolar basandose en las fallas que actualmente se alegan,porque,mejor no le hacen las reparaciones pertinentes y tratan de terminar el liceo que esta bien adelantado segun me cuentan.La resolucion Eso fue en el 1996 y ya despues de catorce años.volvemos a poner vidas en peligro

braza76 RESPONDER dijo...

licda. maria teresa, con el debido respeto que su merced merece,trate de informarse un poquitito mas,para que no sienta tanta verguenza.De vez en cuando preguntele al flaco si no esta segura.

Anónimo RESPONDER dijo...

CREO SINCERAMENTE, QUE AQUI SE ESTA DEJANDO DE LADO LO QUE MAS IMPORTA QUE ES LA SALUD EDUCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES AFECTADOS, DEJEN ESOS CHISMOTEO DE MUJERES DE PATIO Y SIENTENSE A DIALOGAR CON COHERENCIA Y SIN BANDERAS POLITICAS... ATT; UNA ESTUDIANTE QUE LE DUELE LO QUE SUCEDE..

Anónimo RESPONDER dijo...

HECTOR RODRIGUEZ:DOY SIEMPRE MI NOMBRE, PORQUE SOY RESPONSABLE.DECIAN LOS CHINOS:"QUIEN NO INVESTIGA NO TIENE DERECHO A LA PALABRA". YO ESTOY SENTADO EN MI CASA PORQUE YA CUMPLI LO QUE ESTABLECE LA LEY DE EDUCACION; QUE ESTABLECE QUE, AL CUMPLIR 30 AÑOS EN EL SERVICIO, LA JUBILACION ES AUTOMATICA, POR ESA RAZON, ESTOY DISFRUTANDO, GRACIAS A DIOS, DE MI SUELDO EN MI CASA.EN TORNO A MI HIJO, DESDE QUE DEJO DE CUMPLIR CON SU TRABAJO, YO LE PROPUSE A SANTIAGO CASTILLO QUE HICIERA LO QUE DICE LA LEY, EL QUE ABANDONA SU TRABAJO QUEDA CANCELADO, SINO APLICARON LA LEY, ESO NO ES MI CULPA, PORQUE NUNCA HE APOYADO LO MAL HECHO. NO TENGO MIEDO AL DEBATE, ESO ME ENCANTA, PERO ME GUSTARIA SABER A QUIEN ME ENFRENTO, PORQUE NO TENGO NADA QUE OCULTAR, NI DE QUE ARREPENTIRME, GRACIAS A DIOS, POR ESO PUEDO ANDAR CON LA FRENTE SIEMPRE EN ALTO EN MI PAIS.UNA ÑAPA, TAMBIEN TRABAJE TRES AÑOS GRATIS, INVESTIGUEN ESO.

Anónimo RESPONDER dijo...

perdon pero no sabia que para conseguir un nombramiento como profesor habia que pertenecer a X o Y partido.




Raquel

Anónimo RESPONDER dijo...

Esta interesante este tema, es lamentable que en el sistema edcuvativo exista todavia personas que quieran mantener la teoria militar de que son merecedores de x cosa simplemente por "Antiguedad en el Servicio" y no en base a la capacidad de trabajo orientado a resultados del individuo. El Ministerio de Educacion a dado el paso con la implemntacion del concurso como sistema de evaluacion, pero queda claro que mientras mas mediocre es el la persona, mas insesata se vuelve, ?Quien no sabe que casi todos los que mantienen la protesta han estado anteriormente en el concurso y lo han reprobado?, sera por el gusto o porque o porque no hay nivel?. Senores esta mas que claro que el joven Janer Sosa tiene un nivel academico y una capacidad intelectual muy superior a la de todos los que mantienen la disputa y es por eso que se merece la oportunidad, basta ya del reciclaje, basta ya de solo pensar en los intereses personales, basta ya de no contar con una educacion innovadora producto de las brillantes ideas de la juventud, de hecho todos los grandes proyectos que han trascendido a nivel mundial han sido pensados y desarrollados por gente joven, ya basta pueblo de Bayaguana. Y a ustedes los padres, sus hijos son merecedores de algo cada vez mejor, de ser motivados por gente con una vision mas amplia, enfocada a los nuevas tendencias, a las nuevas tecnologias, a los nuevos tiempos y eso no se lo daran esas personas que llegaron al tope y ahora lo que van es en picada porque no supieron forjar una buena plataforma que le sustente.

Janer Sosa, cuenta con mi apoyo siempre y se que demostraras que tu has sido la mejor eleccion.

Joel..

Anónimo RESPONDER dijo...

Para los primos y la familia todos somos super dotados Joel leiste yo tambien hablo bien de mi primo

Anónimo RESPONDER dijo...

señor Hector rodriguez usted ha sido el único que se ha sentado a deleitar de su suerrrrdo por haber cumplido dizzzzzque una edad. La profesora Borinquen anda como una tortuga, las piernas no le dan para más, ella y otros que están en el mismo caso porque no corren con la misma suerte. ja ja ja y y eso no es politiqueria. lo suyo es que?

Anónimo RESPONDER dijo...

Da pena que nosotros e elos estudiantes Bayaguaneros, con un alo nivel de pobreza logremos terminar la universidad y no podamos ser nombrados porque las altas instancias partidarias así no lo quieran por ellos no creer que no pertenescamos y no beneficiemos sus intereses partidarios. Sin embargo nos hemos fijados que solo llegan a Educación aquellos que como en el caso de Janer se pasan de bandería politica.

maria m. RESPONDER dijo...

janer siempre ha sido un chivato por que cuando francisco los nombro en sierra de agua el era un chivato era la sombra negra de ese lado siempre les gusta los puesto de los demas y no pierde tiemmpo siempre se vas al partido ganador pero jane es4e no es tu puesto les pertenece a lereca es que no hay otra escuela o te gusta los comflicto los se porque tu eres asi presumiendo de los que nos eres eres bla bla mucha teoria y poca practica

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba