BIENVENIDA ANNE OLMOS : bayaguana04.com bayaguana04.com

06 agosto 2009

BIENVENIDA ANNE OLMOS

Lecturas: counter

Hoy se nos une una gran Bayaguanera, Anne Olmos, a quien tenemos mucho aprecio y estima, ella ha escuchado nuestro llamado y desde hoy periódicamente podremos leer artículos de diferentes temas de interés para los Bayaguaneros y que bueno Anne juntos podemos hacer la diferencia.

Acá les dejamos su primer Artículo el cual esperamos puedan leer y que sea el primero de muchos.

Sebastian Lemba

Se cree que Lemba es hijo de uno de los Reyes de Congo, de lo que es el actual Camerún, aunque de origen bantú, y que posiblemente haya sido capturado en uno de los operativos realizados por los colonizadores para traer a América braseros africanos en calidad de esclavos para los trabajos pesados. De ahí la idea de que Lemba tenia una formación diferente a los demás negros esclavos que llegaron a la isla, pues recibía la educación de su padre y estaba preparado para la lucha, los retos y la defensa de los demás, la capacidad de resistencia, coordinación de sus ideas, ya que posiblemente tenían tierras que proteger y gentes a la cual defender.

Lemba fue un negro atrevido, fuerte, valiente, sagaz, de pensamientos atrevidos, y que mantuvo la rebelión durante 15 años.


A parte de esto, Lemba era un creyente en el Dios de la vida, el cual era su razón de ser. Creía en los espíritus buenos y malos. Los negros creían que la tierra era regalo de Dios, no era de nadie en específico, sino que era para trabajarla y cultivarla. Y que apropiarse de ella una sola persona era prostituirla.

Se dice que Lemba fue bautizado en el cristianismo de la iglesia, antes de ser traído a Santo Domingo, bajo el nombre de Juan Sebastián Lemba. En 1482 llegaron a Congo (Zaire) colonizadores portugueses, halagando y agradando al rey congoles, el que le recibió y le dio el honor de penetrar a sus tierras y de los que recibió el bautismo con agrado igual que su familia y la tribu.


Al llegar Lemba a nuestra isla se encuentra con una realidad del cristianismo y la fe diferente a la que había profesado en sus tierras. Los esclavos eran duramente sometidos a inhumanidades por parte de los colonizadores y de los “creyentes” traídos de España. El asunto no fue inculcarle los principios cristianos, sino hacerlos sumisos a través de la palabra para poder dominarlos sin represión. Predicaban las ideas que justificaban la esclavitud, ayudando así a los colonizadores a arrancar la ultima gota de su sudor y sangre sin quedar con remordimiento alguno, cosa que Lemba, en el instante rehusó.

Lemba no pudo entender que, ofreciendo el mensaje del evangelio, la iglesia no debía nulamente destruir o abolir lo que era bueno y hermosos, y que por el poder del evangelio purificaba e insertaba en el culto al único Dios, fortalecimiento, protección y perpetuación de la vida de los individuos y de la colectividad como pueblo de todos. Entendió el vigor revolucionario y liberador del amor de Dios. Sebastián Lemba junto a todos aquellos que se levantaron contra la esclavitud supieron descubrir la presencia del evangelio a pesar de la violencia de los Estados y de las Iglesias. Reconocieron a Dios como aquel que escucha el clamor de los oprimidos para crear vida, liberar y salvar”.


Se afirma que Lemba fue capturado cerca de San Juan de La Maguana, cerca de 1547 y 1548 en un pueblo que luego llevó el nombre de Lemba, y mas tarde Sosa, (también se cree que fue capturado en la Loma de paciencia, cerca de San Juan de La Maguana), y que su cabeza le fue cortada y llevada a Santo Domingo para ser exhibida públicamente para dar testimonio de su muerte, colgada de un garfio en una de las puertas de la Muralla de Santo Domingo, la cual recibió el nombre de “Puerta de Lemba”. Aunque hoy cuesta mucho ubicar la puerta, pues se conoce muy poco de esto, ya que el General Trujillo mandó eliminar todo nombre que tuviera relación con el hecho y con el mártir, además de todos los topónimos de origen haitiano o africano mediante la Ley 399 del 24 de Julio de 1943.


Las ideas de Lemba lo llevaron a pesar y actuar frente a numerosos actos que consideró abusivos, y entendía que debían liberar y luchar por los oprimidos, de elevar su raza y la de muchos otros que eran sometidos al yugo de los colonizadores, que sus ideas brillaban con luz propia, era la transparencia de un rostro liberario.


Comparacion con nuestra realidad hoy en dia


Durante muchos años fuimos victimas de los reinos españoles, franceses, portugueses, etc. Hemos pasado por muchas situaciones que han llegado a acabar con lo que es nuestra identidad propia. Aunque hoy en día se conserva muy poco de esa cultura taina, esclavista o nativa de la isla (o más bien nada), aun somos el pueblo dominicano. El pueblo que por años y años ha enfrentado la lucha de liberación por la dominación. Unas veces teniendo éxito, otras no. Hoy en día el debate y la lucha es muy poca, porque tanta influencia de otras culturas nos han mal enseñado a luchar por lo que es “mío”, no por lo que es nuestro, por la comunidad y el bien de todos. Hemos aprendido a hacer cosas que parezcan bien para todos, pero que realmente me beneficie a mi solo, y en el que yo pueda utilizar a los demás para lograr mis objetivos particulares.



Es por eso que hoy en día, hay una escasez de líderes que defiendan ideales justos. Y no es que no exista, tenemos el ejemplo de mucha gente luchadora, pero en relación con la totalidad de la población y la cantidad de abusos y atropellos a los que somos sometidos, nos hemos convertido en un reino durmiente. Quizás sea una de las pocas costumbres que hemos recibido como legado de los tainos, el miedo a revelarnos, y el “don” de ser sumisos.



En la actualidad, aun somos victimas de naciones poderosas, que esta vez no han tenido que utilizar el látigo y los azotes para comprar nuestra intelectualidad; sino mas bien que tiene a su favor las autoridades dominicanas para “hacernos entender” que somos una población débil y que debemos responder al consumismo, a la corrupción, a lo que es el abismo de las tecnologías, que aunque son muy útiles hoy en día, son una herramienta de dominación y alineación



Lemba luchó junto a los suyos, enseñando, ayudando a su raza y a los mas débiles, defendiendo lo que consideró justo y humanitario. Nosotros (Siglo XXI) luchamos separados, individualmente uno contra el otro. Sobrevive el más vivo. No hay comunidad de lucha, y no es que tenga que haber derramamiento de sangre, es que con la unidad y el reclamo de todos, se consigue cambiar la sociedad.


* Creo que los dominicanos debemos luchar juntos por lo que son nuestros preceptos (Si aun los conservamos vivos).
* Debemos conocer mas, o mas bien, escudriñar la historia de nuestro pueblo, no por el simple amor de saber historia, sino con ansias de justicia, ya esta bueno de dominación y de “espejitos” para engañarnos. Debemos de conocer nuestra historia con la conciencia de enterarnos de que siempre hemos sido engañados por otros que se consideran dueños de nosotros, que todavía nos ven como el trampolín de lograr sus objetivos a base de nuestro sudor.
* Debemos ser mas unidos, debe haber el concepto de comunidad y de hermandad. La unión hace la fuerza.
* Nos falta capacidad de discernimiento, análisis critico. Nos dejamos influenciar muy fácil por lo que suena bonito o se ve bien.
* Debemos dejarnos de apegamiento a lo exterior. Nos falta mas pasión y amor por lo que es nuestro. Es lo nuestro que debemos defender y dejarnos de darle valor a lo que viene del exterior. Así es que poco a poco se van adueñando de nuestro pueblo.
* Solo hay que ver, o tomar un libro de historia, donde no aparece la historia de este mártir, para darnos cuenta del grado de alineación al que estamos siendo sometidos. No interesa que conozcamos la rebelión. No interesa que sepamos cuales son las armas de lucha y los combates. Interesan grandes monumentos, faros, elevados para llenarnos los ojos y abobarnos para mantenernos pasivos. Busquemos las páginas reales de la historia y despertemos a una realidad conmovedora!





Bueno, creo que la opinión claramente la dejé notar en las paginas anteriores. Me duele la realidad de mi pueblo, y lo que mas me duele es que precisamente somos seres durmientes, que solo nos sorprende lo grandioso, lo majestuoso, el lujo que no tenemos, nos apasiona lo de fuera; mientras nos han estado utilizando como mansos corderitos.



Me sorprende el hecho de que muy pocos libros de historia hablen de la historia de Lemba, de Herniquillo, Guarionex y demás antepasados que fueron masacrados por una causa justa. Me sorprende que a varias décadas de la muerte del General Trujillo, muchas cosas quisieran volver a la normalidad, pero el nombre de Lemba (que al parecer solo fue un negro africano) no haya sido devuelto a los lugares que por honor se le dio su nombre. No solo el nombre, sino sus meritos, y copiar su ejemplo.


Los dominicanos necesitamos aun mas espíritu autoritario para las causas por la que debemos luchar y a las que defender. Nos falta criticidad y discernimiento, y nos falta valentía, mucha valentía para no dejarnos dominar. Nos falta dejarnos de muchas boberías y dejar de ser objetos para convertirnos en sujetos pensantes y actuantes




5 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

amiga anni muy atinado este articulo, que escribes sobre ese gran luchador africano JUAN SEBASTIAN LEMBA,creo que òcas personas conocen su historia y los maltratos a que fue sometido, por lo que estoy totalmente de acuerdo con tu queja al respecto, dejame informarte que aqui en bayaguana queremos que por lo menos su nombre permanezca en la mente de los ciudadanos por lo que una escuela lleva su nombre, esta esta ubicada en las propiedades de los vicini y anteriormente se llamaba escuela BATEY LAURA, por otra parte el cantautor MANUEL JIMENEZ grabo una tema dedicado a LEMBA, en dicho tema narra las humillaciones que este valiente guerrero paso. te felicito por tu articulo atte. MILEDYS SOSA TU AMIGA

Anónimo RESPONDER dijo...

Anne, te felicito por tu exposición, está muy importante.

Esteban Santana

KELVIN DE OLEO RESPONDER dijo...

Definitivamente solo los pueblos que creen en la educacion como ente de erradicar la pobreza,tienen exito como nacion.En la medida que las personas se preocupan por el conocimiento,en esa misma medida dejamos de lado la peor pobreza que puede existir,que es el desconocimiento de las cosas.Saber que en nuestra sociedad existen jovenes como tu,es un indicio de que no todo esta perdido y que realmente podemos ser una mejor nacion si cada uno de nosotros puede aportar cualquier tipo de conocimiento para las presentes y futuras generaciones.
Hoy mas que nunca estoy orgulloso de ser del pueblo de bayaguana.Toda idea que vaya en favor de la educacion y la cultura en general debe ser apoyada.FELICIDADES Y CONTINUA DELEITANDONOS CON TEMAS COMO ESTE.

Ferenice dijo...

ay Comadrita! dicen que el compiche no deja nada bueno, se equivoco ese!
Me gusto mucho lo que escribiste y creeme que solo personas con un cerebro como el tuyo y amor a su pueblo puede entregar para lo demas un poco de cultura y conocimiento para enrriquecer sus mentes.
Espero seguir leyendo mas de lo que tu publiques aqui. FELICIDADES (te la comi'te)

Anónimo RESPONDER dijo...

Que bueno tener persona como usted que se preocupe por los personajes de la historia ya olvidado, ojala que no sea solo esta si no muchas màs, mucho existos, se le quiere aunque haya distancia entre nosotras, mi respeto para usted y Bendición.

Maria Teresa, su ahijada

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba