SABES QUIEN FUE PANTALEON CASTILLO : bayaguana04.com bayaguana04.com

08 agosto 2009

SABES QUIEN FUE PANTALEON CASTILLO

Lecturas: counter

ES POCO LO QUE SE SABE SOBRE PANTALEON CASTILLO Y EL PORQUE LA PRINCIPAL ESCUELA DE NUESTRO MUNICIO LLEVA SU NOMBRE, PARA EDIFICARNOS MAS SOBRE LA VIDA DE ESTE PROFESOR LE ENTREGAMOS PARTE DE SU BIOGRAFIA

JOSE PANTALEON CASTILLO

Esta es una breve reseña de la vida de Pantaleón Castillo; ya que se conservan pocos datos sobre el.

José Pantaleón Castillo nació en Santo Domingo en el año 1852. Fue consagrado educador. Desde su juventud se abrazo al magisterio y junto a Don Federico Henríquez y carvajal fundo en 1880 la escuela preparatoria de acuerdo con las ideas introducidas al país por el educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Dicha escuela tenia por finalidad preparar alumnos para la escuela normal fundada por hostos.

Formo parte de la comisión encargada de reunir materiales para la reseña histórico-crítica de la poesía en Santo Domingo junto con César Nicolás Pénson, el cual era redactor. Colaboraron con el en este proyecto Francisco Gregorio Billini, Salomé Ureña de Henríquez, y Federico Henríquez y Carvajal.

Fue presidente del ayuntamiento constitucional de Santo Domingo en 1884, época en que ordenó que fueran traídos al país los restos del patriota Juan Pablo Duarte.

Brilló su carácter bondadoso por su honestidad y su espíritu progresista. Se graduó de licenciado en medicina en la Universidad de Santo Domingo y su tesis versó sobre el alcoholismo.

Murió en Santo Domingo en 1946.

RECOLPILACION:
Anne Olmos Tavárez

2 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

Que orgullo me da que todavia hay personas que recopilan nuestra historias del pueblo Bayaguanence muchas gracias olmo por esa dedicacion que estoy aprendiendo de ti nelly

LISANDRO POLANCO dijo...

Excelente artículo. Felicidades amiga Anne

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba