¿AYUDA LA PRISIÓN PREVENTIVA AL JOVEN QUE GOLPEO A LA COMPAÑERA DE CLASES? : bayaguana04.com bayaguana04.com

19 mayo 2017

¿AYUDA LA PRISIÓN PREVENTIVA AL JOVEN QUE GOLPEO A LA COMPAÑERA DE CLASES?

Lecturas: counter

El fin último de la pena, no es castigar al infractor, no es procurar venganza social ni personal sobre la persona infractora, esos objetivos son cosas del pasado hoy la sociedades buscan otros aspectos más acorde a la realidad en que vivimos y es ahí en que esas antiguas concepciones deben quedar en el olvido, hoy la finalidad de imponer una pena es en busca de: “Propiciar que el ciudadano asuma una serie de valores elementales para la convivencia social en democracia”. En ese sentido el estado debe crear todo un aparato que pueda hacer realidad ese objetivo, que desde la pena pueda propiciar los cambios necesarios en la conducta del infractor para que se aleje del delito y sus consecuencias.

En nuestro país no se ha cumplido con esa parte en ese sector, como tampoco se ha cumplido en otros de mayor o igual importancia, nuestras cárceles lejos de ser centros de reeducación y formación para los que delinquen son verdaderas escuelas del crimen donde los que llegan se gradúan con honores en esa materia. Enviar a una cárcel a convivir con violadores, homicidas, ladrones, adictos, y gente condenada, a una persona que es un infractor primario y que no ha sido condenado es inaceptable por cualquier estado que se respete mínimamente.

Daniel López Vásquez, cometió un delito, una falta grave contra una compañera de clases menor que él, debe cargar con las consecuencias del mismo, pero de ahí a enviarlo a una cárcel pública, junto a condenados, delincuentes de todo tipo, no estamos de acuerdo, falta objetividad, falta ser realista y ver todas las aristas de este caso y es hasta una posición cobarde del mismo estado represor quien a la larga es el mayor culpable de las carencias que ha tenido que enfrentar este joven.

Daniel López Vásquez, perderá el año escolar y nos preguntamos si eso le ayudara a no repetir esa conducta, tal vez no vuelva a la escuela, pues la vergüenza a la que ha sido sometido desde el día de los hechos, de seguro le impedirá que así sea y ya sabemos que un joven sin estudios en este país ni en ningún lado termina bien. Cuando sea condenado y fichado como ya lo está tendrá problemas para encontrar trabajo licito, este joven será olvidado por las autoridades en la cárcel y cuando salga no pondrán sus ojos en el para orientarlo ni darle seguimiento, de eso no tengo duda alguna, es lo que veo todos los días en mi trabajo.

¿Porque no someterlo a la vigilancia de alguna autoridad?
¿Porque no someterlo a terapias conductuales?
¿Porque no aceptar sus disculpas y arrepentimiento?
¿Porque no ponerlo hacer algún trabajo comunitario durante un tiempo?

De seguro estas medidas darán mejores resultados que la prisión preventiva, pero gracias a Él el pueblo se olvida de otras cosas y las autoridades rauda y veloz complacen el morbo de la gente sin importar el precio.

Autor: Francisco Feliciano
El autor es Profesor y Abogado defensor Público.

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba