HACIENDO DULCE CON CALIDAD : bayaguana04.com bayaguana04.com

07 febrero 2014

HACIENDO DULCE CON CALIDAD

Lecturas: counter

El Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) presentó los resultados de un estudio de buenas prácticas manufactureras realizado en 30 pequeñas y medianas empresas lácteas. Conaleche y el Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) pusieron en práctica un proyecto por medio del cual 30 pequeñas y medianas empresas lácteas experimentaron una sustancial mejoría de las prácticas en la producción de derivados, a fin de llevar al mercado productos más seguros e inocuos, con lo que obtuvieron una notable comercialización.
La firma Riskality Consulting Group, representada por Yirelisa Alcántara, tuvo a cargo el proceso de aplicación de buenas prácticas de manufactura a las 30 empresas ligadas a la fabricación de quesos.

Las empresas participantes en el proyecto fueron Dulcería Las Tres Rosas, de Baní; Dulcería Rodríguez, de Bonao; Tula, de El Seibo; Fábrica de Quesos Barriga Verde, de San Juan de la Maguana; Don César, de Bayaguana; El Banilejo, de Baní; Nolasco, de Hato Mayor; Superior, de Montecristi; Indulali, de Santiago Rodríguez; La Zarina, de Cabarete, y Lácteos Rodríguez Estévez, de Dajabón, entre otras.

Durante la actividad, el presidente de la entidad, general retirado Juan Recio reveló que en el país existen unas 400 plantas de pequeñas y medianas empresas lácteas que utilizan el 54% de la leche que producen más de 50 mil pequeñas y medianas explotaciones ganaderas.

“A pesar de la cantidad de empresas en el sector, no se exportan en grandes cantidades estos productos, lo cual parecería curioso, ya que República Dominicana tiene la oportunidad de beneficiarse de los diversos acuerdos de libre comercio que ha firmado”, dijo.

Asimismo, Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), resaltó el compromiso de los productores nacionales y las entidades oficiales para que las normas sean institucionalizadas, y que todas las queserías nacionales tengan el aval de producir dentro de los mayores estándares de calidad.

Luis Yangüela, viceministro de Agricultura, felicitó la iniciativa de Conaleche de abrir queserías hacia el mercado de exportación, y al respecto dijo que el país ha roto la barrera de los mil millones de dólares en exportación de productos agropecuarios.

En el encuentro, representativos de Conaleche, CDE, Adoprolade, los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, y Agricultura, y ProConsumidor persiguen promover la aplicación de buenas prácticas de manufactura en pequeñas y medianas plantas de lácteos, a fin de mejorar de forma sustancial los niveles de gestión de calidad requerida.

Recio dijo que ello será reforzado con la entrega a cada empresa de una guía nacional de exportación para quesos maduros, frescos, así como yogurt y dulce de leche. Esa guía recopila todas las actividades que deben ser llevadas a cabo para cumplir con los protocolos de exportación y los tratados firmados por el país, como el DR-Cafta, Caricom, EPA, y otros.

Tras la firma de un tratado comercial entre la Unión Europea y el país, conocido como EPA, el Conaleche se acercó en 2010 al Centro de Desarrollo de la Empresa (CDE), en interés de iniciar un programa destinado a mejorar la calidad de los productos derivados de la leche de manufactura criolla.

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba