COOPERATIVA EL PROGRESO PARTICIPA EN CAPACITACION PARA AUTOREGULACION : bayaguana04.com bayaguana04.com

17 febrero 2014

COOPERATIVA EL PROGRESO PARTICIPA EN CAPACITACION PARA AUTOREGULACION

Lecturas: counter

El Consejo Nacional de Cooperativas informó que se ha iniciado el proceso de capacitación para lograr la autorregulación financiera, meta para la cual se ha trabajado intensamente, lo que permitirá un fluido y consolidado sistema de información sobre las operaciones.
El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, al terminar el talle ofrecido a 60 miembros de los equipos dirigenciales y administrativos de diez cooperativas, que quedaron capacitados para iniciar desde esta semana la autorregulación financiera de sus empresas, creando un sistema que alerte sobre cualquier riesgo institucional.

El profesor Julito Fulcar dijo que el inicio de la Autorregulación Financiera, que abarca en esta primera etapa piloto a cerca de 90 cooperativas para luego extenderse a todas, representa el mayor paso de importancia institucional dado por el cooperativismo dominicano en los últimos 15 años.

Destacó que con este proceso República Dominicana se crea un precedente ante el cooperativismo internacional, al incluir 30 indicadores, 18 de carácter financiero y 12 de orden social, dado que de ordinario lo que se evalúan son únicamente los aspectos económicos.

Indica el profesor Julito Fulcar hasta donde sabe, República Dominicana es el país que aplica indicadores sociales en sus programas de auto-regulación Fulcar sostuvo que el taller será llevado a todo el sector para estandarizar, y prepararlos.

Los próximos talleres que capacitan a los equipos dirigenciales y gerenciales están fijados ya para el día 21 de febrero para 10 cooperativas de Santiago, a ofrecerse en la Cooperativa La Altagracia y el 28 para 32 cooperativas a efectuarse en el salón principal de la Cooperativa Nacional de Maestros(COOPNAMA).

Las cooperativas que participaron en este taller fueron las de los Médicos, lde El Progreso (Bayaguana), la de los Empleados del Banco Agrícola, la de los Servidores Judiciales, la de los Procesadores de la Harina, la de las Bionalistas, la de las Profesionales de la Enfermería, la CoopHerrera Herrera, y la de Enfermeras Dominicanas

Los talleres se ofrecen con respaldo de la Escuela Andaluza de Economía Social y forman parte de un proceso que incluyó tres talleres previos de sensibilización sobre el tema, para llegar al punto que plantea esta capacitación en específico que es adiestrar en la práctica al personal que debe producir la información fiel y contratable para la autorregulación.

Explicó Fulcar que se para el taller se han tomando como base el cruce de los indicadores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, organismo regulador del sector cooperativo y con el que se firmó el pasado año un convenio para la autorregulación de las cooperativas.

Recordó que las empresas cooperativas son de propiedad colectiva y que bu objetivo, aun cuando produce beneficios, es de bien social, por lo cual no pueden ser reguladas como si fuera bancos privados

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba