EN BAYAGUANA SACERDOTE TUVO 4 HIJOS Y LOS DECLARO : bayaguana04.com bayaguana04.com

09 septiembre 2013

EN BAYAGUANA SACERDOTE TUVO 4 HIJOS Y LOS DECLARO

Lecturas: counter

Pedro Pablo Báez González, mejor conocido como el Padre Pin, era uno de los sacerdotes más completos de su época. Hablaba, leía y escribía español, italiano, creole, francés, inglés y portugués y conocía el latín y leía griego clásico. Era de carácter pacífico y correctísimo al ofrecer los servicios religiosos. Nació en las postrimerías de la dictadura de Ulises Heureaux, el 21 de abril de 1897, en la ciudad de Santiago. Hijo del médico Buenaventura del Refugio Báez Lavastida, apodado Capitán Báez, y de Ana Amantina Bienvenida González Nouel.

Por el lado materno era bisnieto de José Gregorio González, hermano del general Ignacio María González, quien fue presidente de la República. También era bisnieto y ahijado del presbítero Carlos Nouel, padre de monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, quien fuera arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República.

El Padre Pin inició su misión sacerdotal en el seminario Santo Tomás de Aquino en 1908 y fue ordenado presbítero el 24 de abril de 1921.

Durante su ministerio vivió en diferentes partes del país, y sus primeros años los pasó en Santo Domingo, hasta que en el año 1925 fue enviado a San Cristóbal y en 1927 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Regla, en Baní.

Desde el 18 de noviembre de 1931 Pedro Pablo estuvo a cargo de la parroquia de San José de Los Llanos, pasando después a La Romana.

En 1932 fue nombrado cura cooperador de San Juan de la Maguana y para principios de mayo de 1933, párroco de Bayaguana, donde permaneció unos ocho años. Luego estuvo unos seis años como párroco de Cotuí.

Nombrado en 1949 capellán de la Marina de Guerra y en 1953 del Ejercito, llegando al rango de mayor capellán. En Santiago fue designado vicecanciller del obispado en 1966 y canciller en 1973.

Entre las múltiples actividades a las que se dedicó durante su estancia en Santiago fue de colaborador de la fundación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En su paso por la vida fue padre biológico de varios hijos. Con Honoria Rodríguez procreo a Ana Isabel Báez Rodríguez, que nació en abril de 1932, en San José de Las Matas, que casó en 1950 con su primo hermano Pedro Pablo Báez Pichardo.

Los hijos que tuvo en el poblado de Bayaguana con América Sofía Olmos Robles fueron Minerva Cristina, César Alejandro y Carmen Agustina Báez Olmos.

Pedro Pablo Báez González, el famoso Padre Pin ejerció el sacerdocio hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido en Santiago el 17 de junio de 1977 a los 88 años.

En sus honras fúnebres se efectuó una misa de cuerpo presente en la catedral y le rindieron los honores eclesiásticos y militares correspondientes a las investiduras que ostentaba al momento de su muerte.

La diferencia entre curas fecundos de años atrás y los escándalos seglares de ahora queda marcada por los condones y los anticonceptivos.

2 comments :

Beatriz Castillo RESPONDER dijo...

Es hora ya, de que la iglesia catolica elimine el celibato. No es que la iglesia los convierte en homosexuales sino que por ocultar sus naturales preferencias sexuales, muchos eligen sin tener vocacion el sacerdocio y ahi viene el problema. Seria mejor que la sociedad respete esas preferencias y que estos pueden eligir parejas.

Domingo Ant. Bautista RESPONDER dijo...

Bueeeeno, yo se del caso de un sacerdote de aqui de Santo Domingo que, tenia una relacion con una mujer casada y esa pareja estaba tan afixiada que, la mayoria de los compañeros de trabajo de ella estaban al tanto de la relacion, porque el curita la llamaba sin ningun tapujo y llegó un momento que el esposo que ya estaba "cabreao", se puso en acecha y confirmó la infidelidad y optó por el divorcio, al parecer el sacerdote que no era tan atractivo fisicamente como el esposo y que incluso tenia mas edad que este, poseia algunas habilidades amatorias para hacer que esta mujer destruyera su matrimonio de casi veiente años. No se en que ha quedado eso, porque yo perdi los contactos con ella y sus compañeros de labores.

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba