PERTURBAN PAZ Y SALUD DE YUBINA : bayaguana04.com bayaguana04.com

24 julio 2010

PERTURBAN PAZ Y SALUD DE YUBINA

Lecturas: counter



La comunidad de Yubina, Bayaguana, R. D. actualmente está siendo perturbada por la propiedad de un supuesto hijo de  Juan Ramón Gómez Díaz conocido como “el Rubio”, quien le cerró el paso que dá acceso al caudal del Río yubinita con lodo y cerca de alambre en dicha comunidad; la vía de acceso al principal abastecimiento de agua que tiene este poblado y el que permite acceder a los cientos de bañistas locales y turistas que lo visitan.

Nuestro medio se trasladó al lugar tras recibir denuncias de la militarización del área, quienes amedrentan a los comunes de Yubina que se acercan preocupados por su situación; allá nos encontramos con el responsable del cierre y de los armados en el lugar el Tte. Coronel José Luis López de la Policía Nacional, quién se presentó como el “dueño absoluto” de dichos terrenos quién tras ser abordado por nosotros propuso reunirse con la comunidad el Sábado 31 de Julio en la misma comunidad para tratar la apertura de un paso nuevo al lado del puente el diciendo es lo que deben asumir los moradores, propuesta que rechaza la comunidad por la incomodidad y el riesgo al que se expondrían.

Nuestro medio a la vez logró percatarse de la presencia de personas ocupando y manipulando cierras eléctricas en perjuicio del bosque cerca de la orilla del río, violando la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales; esto sin acatar el PARE, ordenado por el Ing. Blas Lantigua, representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en Bayaguana, ayer Viernes tras visitar el lugar respondiendo a las denuncias presentadas por residentes del lugar.

Los moradores dicen no cederán a tal chantaje y, harán lo imposible porque se les respete su patrimonio y sean mejor atendidos por “el Rubio” ó por quién dirige la represión el Tte. Coronel José Luis López como se identificó ante Bayaguana04 y personas del poblado de Yubina.

Por: Santo Lebron

3 comments :

Santo Lebrón RESPONDER dijo...

Me confirman que la ADP se puso al tanto de la situación de Yubina y desde yá le dá seguimiento al caso para trabajar con la comunidad afectada la solución del problema en favor de que se rreabra el paso al Río.

tevena RESPONDER dijo...

estos tutumpotes de nuevo cuno son haora los duenos del pais,violando todas las leyes amparados en sus relaciones con el gobierno,levantate pueblo no dejes que te opriman y te humillen,a luchar yubina que el rio es de ustedes no de este tutumpote.

MARIA GUZMAN RESPONDER dijo...

soy nativa de eso alrededores de los mameyes y creo que nuestra jente som luchadora y no se van adejar quitar los que es suvida copey pulgarin unanse a esa lucha que nuestro rio es nuestra vida tienen un gran luchador por el ambiente que es cuni yo estoy en españa pero mi corazon esta con pueblo y con mi paraje lluvina no se dejen quitAR LOS QUE ES NUESTRO

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba