ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS : bayaguana04.com bayaguana04.com

22 julio 2009

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

Lecturas: counter

El 5 x 1 por el 3 x 1
San Pedro de Macorís.-Durante mucho tiempo los barrios de San Pedro de Macorís han reclamado que la calidad de las obras que ejecuta el gobierno municipal, por medio al Presupuesto Participativo, no están saliendo con la debida durabilidad y resistencia para que puedan soportar a los peatones y en ocasiones a desaprensivos motoconchos, conductores de automóviles, camiones y patanas que se suben a las aceras y contenes, destruyéndose éstas por no tener la calidad necesaria, ya que no están cumpliendo el famoso 3 x 1 a la hora de su construcción.

El 3 x 1 no es más que dos carretillas de gravilla, una carretilla de arena y una funda de cemento; además de no realizar el debido acondicionamiento del terreno, es decir limpieza, nivelación y otros elementos necesarios que se deben llevar a cabo antes de proceder a construir una acera, con sus respectivos contenes.

Los ingenieros encargados de estas obras, con poca excepciones, muchas veces noveles en la profesión, y que en la mayoría de los casos no han construido ni una habitación de cuatro paredes en el patio de sus casas.

Por cuestiones políticas y por ahorrarse unos centavitos realizan estas obras con muy mala calidad, en donde le pasan por encima al 3 x 1 y hacen suya la diabólica práctica de utilizar el 5 x 1, es decir tres carretillas de arena, dos de gravilla y solo una funda de cemento, dando como resultado que la mezcla no sea resistente, por no tener la cantidad necesaria de cemento, que es el factor determinante para que una mezcla pueda ser resistente y duradera a los aguaceros, los imprudentes motoconchos, los desaprensivos conductores de automóviles, camiones y patanas, que no miden las consecuencias y se estacionan o se parquean encima de las aceras.

Consultamos a maestros constructores, ingenieros y trabajadores de la construcción y todos coincidieron en que lo normal para construir aceras y contenes es utilizar el 3 x 1 y no el 5 x 1.

Abordamos, además a ingenieros e ingenieras que ejecutan obras del ayuntamiento y algunos nos manifestaron que al realizar una construcción, entiéndase aceras y contenes, así como parques e isletas, tratan de ejecutar y terminar la obra con la mitad del presupuesto, con el objetivo de ganarse la mayor cantidad de los recursos.

Por esta situación es que vemos como aceras y contenes de apenas 1 ó 2 años de terminadas están completamente inservibles, con la miraba indiferente del gobierno municipal y de algunos presidentes de juntas de vecinos que se hacen cómplices, tanto del alcalde municipal, como del ingeniero responsable de la obra.

Un presidente de una junta de vecinos de aquí de San Pedro de Macorís, manifestó en una oportunidad que cuando recibía recursos para una obra de su sector, tenia que repartir el dinero entre el síndico, el tesorero de la junta de vecinos y lógicamente su parte como presidente.

Da gusto ver como las aceras y contenes de hace 20 ó 25 años atrás todavía están mejor que el primer día, ya que estas se realizaban pensando en el bienestar del pueblo y no en el bienestar de unos pendejos que solo quieren ver aumentar sus ingresos, no importando a que costo.

Pero estamos seguros que un día, más temprano que tarde, estos mercaderes de la política tendrán que responder ante el gran tribunal Supremo y allí si serán condenados para siempre.

Queremos que el pueblo despierte y defienda sus derechos. Cuando en su sector se pretenda levantar una obra, deben estar atentos y vigilantes en cuanto a la calidad de la misma, es decir supervisar que se cumpla con el 3 x 1 y no nos metan el 5 x 1.

AUTOR: Andrés Aquino Sánchez

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba