HOY ES VIERNES PRIMERO EN BAYAGUANA : bayaguana04.com bayaguana04.com

06 septiembre 2013

HOY ES VIERNES PRIMERO EN BAYAGUANA

Lecturas: counter

Bayaguana es una ciudad de la República Dominicana con una profunda tradición religiosa; en este trabajo que presentaré a continuación, reseño una de las tantas actividades que aquí se destacan durante el año: La celebración del primer viernes de cada mes, la cual, además de ser una actividad religiosa, permea todos los aspectos de la vida bayaguanense.

Autor: Lic. Santiago Castillo P.

Oigo el cantar de un gallo, que resuena como un clarín, me sobresalto, parpadeo y voy quedando nuevamente sumergido en un profundo letargo. No se cuanto tiempo pasa...talvez un minuto, quizás una hora, no se.

Nuevamente escucho un sonido, es como una dulce melodía, algo agradable al oído. Poco a poco voy despertando y reconozco aquel sonido, es el repique de campanas llamando a la primera misa.

Abro lentamente los ojos. Por una rendija del techo se filtra un rayo de sol amarillento, como una barra de oro.

Comienzo a oír ruidos diferentes que voy reconociendo... Me levanto y una hora más tarde salgo a dar una vuelta.

Al llegar a la calle principal veo una larga caravana de vehículos que viene entrando al pueblo. Unos vienen para la iglesia, otros al balneario, otros vienen a comprar o vender mercancías, en fin, a un sin número de actividades.

Conforme voy caminando, tengo cada vez más dificultad de abrirme paso entre las personas agrupadas, dando la imagen de un enorme hormiguero.

Se acerca a mi un buhonero, y con una habilidad asombrosa me muestra decenas de artículos en un minuto:

__ ¡Tengo gafas para el sol, pantaloncillos, pantis de niñas, franelillas de verano, relojes, pulseras, anillos...!

Yo le sonrió y me alejo lentamente. Entro un momento a la iglesia a oír la misa, la cual escucho de pie y apretujado entre la gente, pues no hay asientos disponibles

debido a la gran multitud de feligreses que han visitado el Santuario desde diferentes puntos del país, e incluso del exterior.

Termina la misa y salgo del templo... Ya en la calle, me llama la atención un tráfico en plena faena, "controlando el tránsito" a su manera.

Llego al Parque, este se encuentra abarrotado de vendedores. La grama está totalmente cubierta con lonas, cajas, sacos, etc., donde se colocan las mercancías. No faltan los limpiabotas compitiendo unos con otros por tener mejor ganancia:

__ ¡Hey Vamo a limpialo!

__¡Venga aquí, que yo se lo pongo nuevecitos por tres pesitos!


En la parada, los choferes están contentos, se oyen las carcajadas, se nota el ánimo en sus rostros mientras platican esperando su turno, el día les está yendo bien...hay muchos pasajeros, sobre todo desde Santo Domingo para acá.


Pasa por mi lado un agente del orden público con un carterista, sorprendido con "la masa en la mano" o no se si fue "la mano en la masa". Más atrás viene un billetero, pregonando sus billetes:

__ ¡Se lo están llevando y no son las ciguas!...¡cualquiera sale, cualquiera sale!...¡tó lo terminale en billete, billetero billete...el 2956 en billete...billetero billete...!


Paso cerca de un santero y me detengo a verlo en sus actividades:

__ ¡Santos para todos los devotos, oraciones de todo tipo...la oración de San Juan de la Conquista pà conseguite la muchachita, la oración de San Rafael pà conseguí trabajo, la oración de la manífica pá detener lo malo...aguas perfumadas de todas clases "Ven conmigo", "Arrasa con tó", "Amansa guapo"...!

Bajo hacia el mercado, abriéndome paso entre la muchedumbre...observo que las cocineras están bien atareadas hoy:

__La picada tá buena__ le dice una a otra, y no es para menos, las mesas están todas ocupadas con clientes, que hambrientos piden sus platos de comida.

Veo un grupo aglomerado alrededor de un hombre, que parece ser el punto de atracción...me acerco y veo que se trata de un señor de edad avanzada y con aspecto de demente, que valiéndose de una maraca y modulaciones de voz, que les permiten emitir sonidos parecidos a los de instrumentos musicales y cantando temas de cualquier género musical, se gana sus centavitos, cobrando medio peso por cada interpretación.

Continúo mi camino, observo la plaza...está totalmente repleta de víveres de todas clases, granos, frutas, chivos y aves de corral. En otro extremos están las vendedoras de "Panchos"-ropas usadas, que se ofertan a precios baratìsimos-las cuales se encuentran rodeadas por centenares de personas de todas edades, colores y estratos sociales, quienes encuentran en estas compras, una forma de rendir el dinero.

Más adelante me encuentro con individuo de los llamados "Telépatas", en el centro de un círculo de personas, "prediciendo" el futuro mediante la lectura de la palma de la mano, y valiéndose de un sin número de trucos para timar a los ingenuos que creen en sus supuestos poderes.

Es un día agitado, tanto para residentes como para los visitantes...la iglesia, la plaza, los bares, los balnearios...todo está lleno de personas...y no podía esperarse menos actividades, es la celebración tradicional de un "Viernes Primero" en la población de Bayaguana.

Lic. Santiago Castillo P



17 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

Santiago, parece que el haberte mudado a Sabana Gde. te ha hecho valorar mas las cosas y detalles de BAYAGUANA.
10 de diez para ti en esta descripcion del VIERNES PRIMERO. Ser serie 04 es grato.

ATT LA FUERZA

Anónimo RESPONDER dijo...

Excelente trabajo no podía ser menos.
Santiago es alguien que le gusta hacer este tipo de trabajo más que bien excelente.
Gracias por este aporte que nos llena de recuerdos a los que no estamos viviendo en nuestro querido pueblo.

Felicidades Santiago, sé, que te recordarás de mi soy Esteban Santana.


Muchas gracias por este aporte.

Anónimo RESPONDER dijo...

Felicidades Santiago aun con notalgia cuando estube leyendo esto bello poema de nuestro pueblo Bayaguana att nelly.

Anónimo RESPONDER dijo...

muchas gracias por hacerme setir mas bayaguanero,es el primer comentario que hago,y se que no sera el ultimo. me siento feliz y contento por tener la oportunidad de poder apresiar y sentirme mas serca de mi pueblo,mis raises att. J.C.HUBIERES

Anónimo RESPONDER dijo...

su trabajo es de admirar mienstras estava leyendo es como si estuviera ally en ese momento.

Anónimo RESPONDER dijo...

que recuerdos estos de mi bayaguana querido cuantos anos an pasado y todavia se sigue celebrando los viernes primeros que bien?,gracias chago por este trabajo esta estupendo,saludos de radhame hubieres,teve,cuidate y saludos a tus padres.

Anónimo RESPONDER dijo...

cuantos recuerdos de mi querido pueblo,pensaba que ya esto no se celebraba,hace tanto que sali de bayaguana que ya habia olvidado esta tradicion de loa viernes primero,esta muy bueno el trabajo gracias chago me hiciste vorver a mi nines,saludos a ti y a tus padres de radhame hubieres,[teve]

Anónimo RESPONDER dijo...

Felicidades Santiago buen trabajo, muchos años han pasado y la tradicion se mantiene igual, me dio mucha nostalgia ya que hace un tiempo estoy lejos de mi querido Bayaguana. Feliciades


Raquel

Anónimo RESPONDER dijo...

Quiero resaltar que me he sentido contento de poder reencontrarme con personas como Tevena, amigo de infancia, asi como Esteban Santana y La Fuerza, a traves de bayaguana04.net, a la que agradezco por interesarse y publicar mi trabajo. Claro que los recuerdo y aprecio. Gracias a todos/as los/as que me han dejado sus comentarios. Pronto enviare otros aportes.

Anónimo RESPONDER dijo...

Quiero resaltar que me he sentido contento de poder reencontrarme con personas como Tevena, amigo de infancia, asi como Esteban Santana y La Fuerza, a traves de bayaguana04.net, a la que agradezco por interesarse y publicar mi trabajo. Claro que los recuerdo y aprecio. Gracias a todos/as los/as que me han dejado sus comentarios. Pronto enviare otros aportes.

Anónimo RESPONDER dijo...

HOLA SANTIAGO COMO ESTA? ME ENCANTO LEER ESTE ARTICULO YA KE ME REFRESCO UN POCO LA MEMORIA Y ME HIZO RECORDAR VIVENCIAS DE MI TAN QUERIDO PUEBLO, HOY ME ENCUENTRO LEJOS PERO CON LA ESPERANZA DE VOLVER UN DIA, CONTINUE CON SU LABOR Y SIGA ESCRIBIENDO ASI!!!!!!

Anónimo RESPONDER dijo...

santiago espero con ancias el siguiente articulo, att. carlito!

Anónimo RESPONDER dijo...

Me parece un articulo marávilloso, no se puede esperar menos de Santiago Castillo.Exortar por este medio a que se incrementen el número de artículos con esta calidad para que la página siga mejorando.

MIRELIS RESPONDER dijo...

HOLA SANTIANGO, FELICIDADES POR TAN HERMOSO POEMA LO QUIERO Y LO RESPETO MUCHO SU AMIGA MIRELIS

Anónimo RESPONDER dijo...

Leer esta publicacion la catalogo de inversion pues en manera alguna podria considerarse perdida de tiempo. Soy amante de la lectura y reconosco cuando un escritor es bueno especialmente cuando usando lenguaje sencillo expresa la realidad vivida atrayendo el interes del lector. Me pregunto si usted ha escrito algun libro o ha considerado la idea de hacerlo. Si lo ha escrido seria bueno encontrarlo. La descripcion que usted hace de un lugar que puede ser verificado y que el lector no conocedor del lugar podria visitar y sorprendese de la realidad descrita la comparo con el escritor Nicholas Sparks que tambien describe los lugares reales en sus libros.
Good job!!!!!!!

Anónimo RESPONDER dijo...

que pena que se gaste tanto dinero en campañas politicas cuando bayaguana tiene muchos barrios sin lamparas que iluminen sus calles, barrios sin aceras, y un sin número de sanjas sin badenes, mientras nuestros candidatos vuelben hacer promesas que nunca cumpliran y la mayoria de nosotros los bayaguaneros nos dejemos llevar por el politiquismo y echemos nuestro voto por el partido que al que pertenecemos aunque el candito no sirva.

Anónimo RESPONDER dijo...

Que bueno que usted decidio escribir sobre esta tradicion. La verdad es que estaba buscando y gracias a Dios que me dirigio a esta pagina para hacer mi trabajo. Gracias*

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba