CORTE DICE NO ES COMPETENTE Y MANDA CASO A MONTE PLATA : bayaguana04.com bayaguana04.com

21 marzo 2017

CORTE DICE NO ES COMPETENTE Y MANDA CASO A MONTE PLATA

Lecturas: counter

La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, se declaró incompetente para conocer el juicio de fondo en el asesinato del regidor por Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, crimen que se atribuye presunta autoría intelectual al ex síndico de ese municipio, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi). La jueza Wendy Martínez, presidenta de la Corte, amparó la decisión tras considerar que el apoderamiento de ese tribunal fue por la jurisdicción privilegiada que gozaba Sosa Marte, las cuales ya no existen.

“A la fecha de hoy, fecha de la cual debió iniciarse el conocimiento del juicio, esta condición o calidad a cesado o desaparecido”, dijo la magistrada.

Agregó que Sosa Marte, “no es actualmente síndico u ostenta otra calidad que le permita seguir disfrutando del privilegio de jurisdicción bajo o alto, por lo que la condición que hacia hábil el procedimiento de competencia especial ha desaparecido a la fecha.

La magistrada Martínez dijo que procede declara la incompetencia del tribunal, no solamente en la persona, sino también en la territorialidad.
Ordenó el envió de las actuaciones antes el Tribunal Colegiado de la provincia de Monte Plata, que sería el tribunal originalmente competente en el proceso.

Así mimo, la Corte decidió el envió del conocimiento de los incidentes o cualquier otro recurso interpuesto, antes el juez en lo adelante competente.

El ex alcalde de Bayaguana, Sosa Marte, es señalado como el presunto autor intelectual en el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, suceso ocurrido la noche del 24 de junio del 2014 en un colmado en Monte Plata.

El concejal asesinado y el alcalde tenían diferencias, ya que le primero había denunciado presuntos actos dolosos en la alcaldía de Bayaguana.

Sosa Marte, quien se encuentra en libertad bajo fianza, es asistido por el abogado Tomas Castro.

Castro, en agosto del año pasado, depositó una recusación contra el Procurador de la Corte de Apelación, Robert Rodríguez y “todos” sus adjuntos.

La familia del asesinado concejal, tienen como actores civiles a los abogados Manuel Soto Lara y David Ruiz.

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba