CINCO AÑOS ESPERANDO UNA ESCUELA EN LOS HIDALGOS : bayaguana04.com bayaguana04.com

27 agosto 2016

CINCO AÑOS ESPERANDO UNA ESCUELA EN LOS HIDALGOS

Lecturas: counter

Los munícipes de la comunidad de Los Hidalgos de este municipio exigieron este jueves a las autoridades del Ministerios de Educación la terminación de la Escuela Básica General Gaspar Polanco, la cual tiene cinco años paralizada. Los comunitarios se reunieron con una comisión de Educación, a los fines de buscar a la menor brevedad posible una solución a la paralización del plantel, debido a que más de 390 estudiantes son afectados por esta situación.
En ese sentido, el director del centro educativo, Juan de Dios Brito Santana, informó que la matrícula estudiantil de ese plantel supera los 390 alumnos, quienes reciben docencia en condiciones vulnerables.

Brito Santana destacó que una gran parte de los alumnos que tiene ese plantel educativo se trasladan desde las comunidades de Sabana del Estado, Sabana del Medio, Sabana de Los Javieles, Carisal, La Loma y Pilancón, a recibir docencia, debido a la falta de centros educativos en esas zonas. El director señaló que los niños y niñas no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas, ya que existe un solo baño móvil; pero, que lo limpian cada 6 días, lo que ha generado que varios alumnos se enfermen de diferentes bacterias.

De su lado, el comunitario, José Antolín Leguizamón, acusó de negligentes a las autoridades del Ministerios de Educación por el retraso injustificado del plantel, ya que el Gobierno cuenta con los recursos para esas edificaciones.

Dijo que como padre no puede arriesgarse a enviar a sus hijos a recibir el pan de la enseñanza hasta que no se resuelvan los problemas de la infraestructura, especialmente la de los baños: “ No voy a enviar a los niños a recibir clases, ya que no hay donde hacer sus necesidades. Los estudiantes tienen que ir a al monte para realizar sus necesidades fisiológicas, lo que pueden provocarles enfermedades”, afirmó Leguizamón. En tanto que el señor Francisco Olivo de León consideró como una dejadez del Ministerio de Educación y el gobierno central mantener por cinco años a esa comunidad esperando la terminación de la Escuela General Gaspar Polanco.

Denunció que la edificación tiene vicios de construcción, ya que la mayoría de las columnas están doblada y que al parecer el ingeniero no tenía experiencia en este tipo de edificación: “Queremos que se haga la escuela; pero, que envíe otros ingenieros, porque el que tiene esta obra no sabe ni lo que hizo”, aseveró.

Los comunitarios colocaron un candado a la puerta de la escuela y del baño móvil, hasta que no se resuelva el problema y advirtieron que no se va impartir docencia hasta que se concluya el plantel. Mientras que la comisión del Ministerio de Educación, encabezada por el encargado de la regional de la provincia de Monte Planta, Feliz de la Rosa y Mercedes Villamám, directora Distrital de Bayaguana.

Feliz Rosa expresó que está obra fue asignada al ingeniero de la Fuerza Armada, Amaurys Antonio Márquez, pero, que la construcción será adjudicada a otro ingeniero que no identifico.

Rosa informó que ante de entregarla al nuevo ingeniero un tribunal debe emitir un fallo, para ordenar que él ingeniero actual debe presidir de sus servicios en dicha construcción.

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba