GOBIERNO DICE INICIARA CON INSTALACION DE PANELAS EN BAYAGUANA Y TROS MUNICIPIOS : bayaguana04.com bayaguana04.com

16 julio 2014

GOBIERNO DICE INICIARA CON INSTALACION DE PANELAS EN BAYAGUANA Y TROS MUNICIPIOS

Lecturas: counter

Este Gobierno se embarca una vez más en un ambicioso proyecto con el que se propone integrar a la producción de raspadura, en diferentes presentaciones, alrededor de 500 mil tareas de tierra que por largo tiempo han estado abandonadas. Actualmente, el 90% de los terrenos, antaño dedicados al cultivo de caña de azúcar, están estériles y quienes ahora circundan esos predios, sin empleo o en otras labores. Pero esa realidad pronto cambiará, según el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez.
“El año que viene estamos produciendo panela”, aseguró tras detallar las cualidades de este producto que, a su decir, tiene gran potencial para exportarse hacia Estados Unidos, China, países de la Unión Europea y Latinoamérica. Por eso Domínguez tiene la certeza de que todo lo que se produzca se podrá exportar.

Explicó que el relanzamiento de la industria azucarera como lo anunció el presidente Danilo Medina consistirá en la instalación de pequeños ingenios, cuyo costo rondaría entre los RD$15 o RD$20 millones, en zonas donde sólo se necesitan las maquinarias para revivir la producción azucarera. La intención es que los productores cultiven y procesen la caña ahí mismo, lo que les evitaría los gastos en transporte que suelen absorber sus beneficios.

“Lo que estamos haciendo es organizando proyectos de pequeños ingenios porque la panela se dejó de producir después de la instalación de los ingenios industriales que producen la azúcar normal. Cualquier persona con 300 tareas de caña puede tener un mini ingenio hasta de RD$10 o RD$12 millones y arrancar a producir”, explicó Domínguez.

¿Dónde se ubicarán? Entre los sitios “tentativos” para establecer las pequeñas industrias de panela están los municipios San José de los Llanos y Consuelo de San Pedro de Macorís y Bayaguana, de Monte Plata.

Cualidades Tanto Domínguez como algunos documentos consultados resaltan que la panela es un producto con diferentes usos, muchas proteínas, vitaminas, que carece de procesos y productos químicos porque se elabora de manera manual y no se refina.

Empleos: Uno de los ejes de la iniciativa, según Domínguez, es crear fuentes de trabajo. Conforme a sus estimaciones, un ingenio con capacidad para producir alrededor de 500 toneladas generaría más de 200 empleos directos, que serían permanentes porque “eso se puede hacer durante todo el año”.

“Entre el campo y la fábrica habrían unos 260 o 270 empleos directos. Cuando haya cinco pequeños ingenios estaríamos hablando aproximadamente de 1,500 empleos directos y cinco o seis mil indirectos”, proyectó.

Comercialización : Aunque la panela en sus diferentes presentaciones tiene venta segura en el extranjero, al inicio el foco será el mercado nacional, principalmente incluyéndola en el desayuno escolar a través de jugos, cocoa u otros alimentos. FUENTE

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba