El alcalde de Bayaguana detrás de una sonrisa : bayaguana04.com bayaguana04.com

07 julio 2014

El alcalde de Bayaguana detrás de una sonrisa

Lecturas: counter

Resulta interesante e impactante, observar la foto,- sin nota a pie de página-, de Nelson Osvaldo Sosa Marte, alcalde PLD por Bayaguana, llegando a un lugar acompañado de dos miembros de la Policía Nacional, que bien podrían ser parte de su escolta personal, por la cara de júbilo que presenta el señor Alcalde, y el rostro medio cómico y de circunstancias del policía que aparece justo detrás de este, sin rigor de autoridad.

n ningún momento se percibe, que esta imagen responde a un individuo que acaba de ser acusado por la máxima autoridad policial, de ser el autor intelectual del asesinato, del regidor PLD Renato Castillo, su compañerito de partido, de trabajo e ideales político.

Desde ángulo alguno esta imagen, podría llevarnos a pensar, que se trata de un individuo, que camina hacia una cita con un juez, que pone en riesgo su libertad, bien estimado por los seres humanos, lo que produce aflicción física y moral. Tras un asesinato que ha sacudido la opinión pública nacional por los componentes (corrupción, política, sicariato) .Y que los observadores, consideran marcara precedentes en torno a la tipología criminal.

Después de este hecho las cosas serán diferentes, dicen algunos, opinión que compartimos, en la medida que los hechos sociales van dando señales, de por dónde anda la sociedad y el deterioro de la misma.

Algunos trabajos sociológicos, nos llevan a reflexionar en torno a lo que podría representar esta imagen en el imaginario colectivo, a este respecto Erving Goffman, (La Mise en Scene de la Vie Cotidienne, 1973 Paris) nos recuerda que la gestualidad, es concluyente para situarnos dentro de este escenario de la “puesta en escena” del hecho social, donde los actores en su representación de la vida cotidiana, recurren a un instrumental que les ayuda a dicha representación.

El Señor Alcalde no escapa a esta conducta, con aire bonachón ,y demasiado sonriente(algo que ha llamado poderosamente la atención) para las circunstancias, es como si estuviese disfrutando de ese baño de multitud, que le ofrece la tragedia, y que le impide trascender su rol de político, enfrentado ahora ,al rol de “criminal “ ,frente a las puertas de la cárcel . Ha menos que todo este arreglado o que se trate de un caso inédito de patología criminal.

Pues en esta imagen, como nos dice Goffman “ … la apariencia y las maneras llenan un papel determinante, según la función que se desempeña y la información que comunican”, entre los estímulos que componen la fachada personal la apariencia llena un papel determinante ,ya que se trata de un personaje que no para de sonreír ,ante un hecho abominable, proyectando una cierta tranquilidad, entregado a la admiración , se trata de un político cualquiera, su apariencia lo delata, entrando a un acto proselitista, jamás, a una institución de la justicia donde el individuo se enfrenta a la sanción penal .

Esta no es la imagen de un individuo apesadumbrado, por el peso de una acción deleznable, aquí esta mas bien la imagen altiva y segura, de alguien que no tiene remordimientos, (en caso de ser el culpable). Algo que se ve a simple vista, pues se trata de un hombre de origen humilde, sin formas ni maneras, que no ha tomado tal vez conciencia de lo que le puede suceder, en caso de que la justicia actúe.

El alcalde, la máxima autoridad del pueblo, ejemplifica el tipo de ciudadano que tiene el control del poder municipal y representa a cierto y determinado tipo de gente que “llego a ser alguien” como dice el pueblo, a través de la política.

Esta imagen nos recuerdan a otros personajes ,que han sido sancionados en un pasado reciente, y que la representación al momento de enfrentarse a la justicia y salir de la cárcel, transmiten un mensaje diferente al de estar siendo sometidos a la sanción penal, tomando en consideración que son figuras ( publicas) algunas, implicadas en casos de corrupción , drogas y violencia familiar ,sin embargo proyectan más bien imágenes del rol que han venido jugando en la sociedad,- mega divas (mujeres bellas , cuidadas, a la moda),políticos y banqueros(bien vestidos y peinados )-, que distan mucho en mostrar que son actores sociales, que están pasando por momentos dramáticos en sus vidas que remiten a vergüenza, desprestigio y fracaso .

Esas imágenes que proyectan algunos actores sociales, que han sido cuestionados por la justicia transmiten el paradigma del éxito, del bienestar, y del triunfo material,(no importa cómo fue adquirido ) que impera en nuestra sociedad ,lo que puede llevar a cuestionarnos en torno a los antivalores establecidos y su valoración desde el mismo aparato judicial.

Podemos comprobar, que en nuestra sociedad algo ha pasado, pues no existe pudor alguno del que cae en la sanción penal, ante una ausencia de estigma que trae la sanción social. Nuestra justicia tiene un cierto tipo de complicidad, con las transgresiones y los delitos ,en base al status. Porque la aplicación de las medidas represivas a las personas que trasgreden las normas en sociedad, no vienen marcadas por un mismo ritual de sanción, justo e igualitario para todos; no hay esposas en las muñecas del alcalde, símbolo fuerte de la humillación social y del castigo.

Tampoco, la coerción es la misma para todos, aquí no es igual ante la justicia un cantante popular, que golpe a su mujer, que un exitoso político que hace lo mismo durante años, aquí no se ve la severidad ante el que cae preso, y en desgracia con la sociedad. Ir a la cárcel es un acto circunstancial, sobre todo cuando estando en el poder se cometen actos delictivos, nos falta sanción social y rigor en lo penal, las imágenes del alcalde de Bayaguana lo demuestran, ya el tiempo nos permitirá descubrir lo que realmente existe, detrás de esta sonrisa tan tenaz.

fuente acento.com.do

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba