BILLAMAN DICE VIERNES PRIMERO DEBE VOLVER AL CENTRO DEL PUEBLO : bayaguana04.com bayaguana04.com

12 septiembre 2013

BILLAMAN DICE VIERNES PRIMERO DEBE VOLVER AL CENTRO DEL PUEBLO

Lecturas: counter

El festejo llamado Viernes Primero en Bayaguana es un evento que se ha unido a lo cultural, religioso y comercial. Esta actividad que como se le ha denominado se realiza cada primer viernes de cada mes; consiste en una o varias misas dedicadas al Santo Cristo de Bahyaguana, a la cual asisten feligreses de distintas localidades del pais; asi como moradores de este poblado del campo y de la ciudad. Al rededor de esta actividad religiosa se ha congregado la llamad Plaza de los Viernes Primero, en la que confluyen los feligreses con los productores del campo que ofertan el fruto de sus cosechas directamente a los visitantes y potenciales consumidores de los productos agricolas del municipio, junto a ellos, los vendedores de ropas de pacas y nuevas, de zapatos, ropas interiores accesorios personales y para el hogar.

La oportunidad para ganarse algún dinerito que acompaña a toda actividad de visitación de lo que puede dedominarse como un turismo religioso muy peculiar, es aprovechada por mujeres vendedoras de comidas, jugos, dulces y picaderas. Los turistas extranjeros también se ven admirando la actividad y filmándola, es decir, la actividad de Los Viernes Primero en Bayaguana, trasciendo lo meramente religioso y se ha convertido en una actividad cultural y económica con ascendencia histórica para la población. 

El que la plaza se realizara anteriormente en las calles y aceras del centro del pueblo era lo que le daba el carácter romántico y cultural a esta actividad, el primer error cometido fue sacarle del centro del pueblo y confinarla al Parque Infantil de la población, con toda la buena intención de las autoridades municipales que solo vieron un estorbo, y no una colorida manifestación popular, donde, inclusive, mucha gente iban solo a pasear y mirar las tiendas, aunque no comprasen nada. No se si en la Alcaldía de Bayaguana, la cual yo tanto elogio por las acciones positivas que realiza e favor de la comunidad, hay algún departamento de cultura; pues los Viernes Primero es una actividad cultural que no debe ser vista como un estorbo, también económica, conozco gente que tienen negocios solo para ofertarlo los Viernes Primero.

Se ha cometido un nuevo error tratando de llevar la plaza fuera de la población, alejándola de sus verdaderas raíces religiosas; lejos del templo y lejos de la gente.

Si no hay un departamento de cultura en el Ayuntamiento debe crearse; porque esta actividad deber ser vista con los ojos cerrados para dimencionarla mejor.

La Plaza de los Viernes Primero debe volver al centro del pueblo, en las calles y en las hacerlas, como se hacia antes y como se hace inclusive en las grandes ciudades del mundo y a nadie le molesta.

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba