NUEVO AÑO ESCOLAR : bayaguana04.com bayaguana04.com

13 agosto 2009

NUEVO AÑO ESCOLAR

Lecturas: counter

Santo Lebron

Hola amigos de Bayaguana04 !!.

Terminan las vacaciones y un nuevo año escolar está en víspera; un nuevo ciclo educativo sale de una cartera; más esfuerzo y sacrificio de padres y tutores por el porvenir de sus dependientes; mas dedicación por parte de profesores y maestros que se esmeran por un propósito común; más compromiso para la sociedad; “nuevos sueños que despiertan”.

Y de tal manera, parece que fue ayer cuando la nostalgia me rozo como viento de otoño que quiere ver las hojas del tiempo caer y, arrastrarla consigo. Al ver el entusiasmo de mis compañeros esperando el primer día de clases para dar inicio al conteo regresivo de nuestro último año escolar en el Liceo Morayma Veloz de Báez. Otoño para mí, yo era del otro bando que esperaba ese día; pero, para el reencuentro más esperado que la misma cena de Noche Buena y Año Nuevo, preparándome para disfrutar hasta el último minuto con mis compañeros de siempre y con la espera de cada uno renunciar a la llegada del día de cierre, la entrada del Invierno sin presura.

Hablando del día de inicio a clases, me encontré con una adolescente de reciente ingreso al Liceo Matutino Morayma Veloz de Báez. Con la misma quise conocer alguna de sus inquietudes con miras al próximo año escolar, que aparentemente poco nuevo ofrece con relación a años anteriores; Yanibel, nombre con el responde la talentosa niña, respondió algunas preguntas que les formulé acerca del centro en el que estudia; la misma contesto a cada una con sentido común y algo confiada de sí misma lo sgte.


1) ¿Qué te pareció el pasado año escolar 2008-09 que recién terminó?
Muy bien. Los estudiantes fueron más disciplinados (hicieron menos desorden) que en años anteriores.

2) Según tu observación, Qué hace falta mejorar para mantener la disciplina?
Hay que conversar más con los estudiantes, para prevenir desórdenes.

3) dentro de los servicios básicos del Liceo:
• A) ¿Cuáles no funcionan? La cafetería, el Laboratorio, y no hay enfermería.
• B) ¿Cuáles hay que mejorar? Odontología; la docencia (puntualidad y más formalidad por parte de algunos profesores) ; registro; no me gustan en que condiciones se ponen los Baños.
• C) Cuáles funcionan bién? Las bibliotecas, la Dirección, y Orientación.
• D) ¿Cuáles hacen falta? mejorar la calidad de los alimentos que venden; que traigan más sillas y mesas para los estudiantes que se quedan parados.

4) Tú, como estudiante ¿Qué haces para que las cosas funcionen bien en tu clase y en el Liceo? Fui presidente del consejo de curso en mi sección; fui aplicada, velé por el orden, trataba de pusieran la basura en el zafacón y mantuviéramos la higiene; nos ganábamos la confianza y el respeto. Era monitora y participaba en las charlas de formación con las psicólogas del Liceo en los otros primeros.
5) Si tú fueras profesora del Liceo, ¿qué harías para mejorar el orden y desenvolvimiento de los estudiantes? Les daría bastante educación y primero empezando conmigo y luego se lo contagiaría a ellos. Les orientaría bién; haría de la clase un tipo de juego para motivar a los alumnos para que se puedan integrar más (el que pierde va primero a la pizarra).

6) Si tú fueras la Directora del Liceo, ¿Qué harías para que sea diferente y más interesante para los estudiantes? Fuera más amigable; vestiría mas formal, facilitarle el material que necesiten los profesores; les exigiría a los profesores que sean más ejemplares con los alumnos porque ellos son el futuro del mañana.

7) ¿Qué tú esperas de ti para el próximo año escolar que iniciarás en un nivel más avanzado y exigente? Espero aprender más, ser más amigable con los profesores, ser más aplicada; llegar a ser meritoria; tener más compañerismo; tener más paciencia. ¿Y del Liceo? Que sea más capacitado para los alumnos y que tenga Becas para los estudiantes que salgan del Liceo principalmente los de menos recursos.


Gracias a la estudiante: Yanibel A. Ramírez U.
Del Liceo Matutino Morayma Veloz de Báez, de 2do de Bachiller

Por: Santo Lebrón

2 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

Muy lindas sus respuestas,tiene mucho futuro y el articulo muy bien logrado.

Anónimo RESPONDER dijo...

Mi nombre es Luis E. Soriano, nací en el retiro el 28 de Sept. 1943, la casita que está en la esquina del parque del Retiro,estudié hasta el 8vo. grado en Bayagua, perdí 4 años por no tener medios para seguir estudiando,estaba desesperado, gracias a Dios sucedió algo extraordinario para los Bayaguaneros,Monseñor Pérez Sánchez fué designado al consejo de Estado que ssurguió después de la muerte de Trujillo, y tenía a cargo la secretaría de Educación, yo era sacristán en la parroquia, sabía lo que quería Mons. Pérez a Bayaguana y vimos una luz en el tunel para los que como yo no podíamos seguir nuestros estudios, contacté a Robertico Polanco y Juan Fco. Taveras ya fallecidos, y les dije esta es nuestra oportunidad de intentar se instaure un liceo secundario en Bayaguana, formamos un comite de 3 y empezamos a escribirle a Mons. Pérez y a enviar telegramas al programa de Bonilla Aybar, anunciando que centenares de alumnos esperabamos por un liceo en esta ciudad, empezamos a convencer a los jovenes de la gran oportunidad que teníamos y que necesitabamos su cooperación para firmar las peticiones, muchos se unieron, otros se burlaron diciendo que eso era ladrarle a la luna ya que la gran mayoría de los municipios del país no tenían liceo secundario. Grande fué la sorpresa cuando llegó el profesor Albérico con la encomienda de instaurar el liceo secundario de Bayaguana, nuestro pueblo escúchese bién, a pesar de no ser de los municipios máa importantes, fué de los primeros en tener un liceo secundario. Gratitud a Mons. Eliseo Pérez Sánchez y pido una calle de nuestro pueblo lleve su nombre. Mi homenaje póstumo a Robertico Polanco y Juan Fco. Taveras por haberse unido a mí en este paso histórico para nuestro pueblo.

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba