ROLANDO FLORENTINO AYBAR - IN MEMORIAN : bayaguana04.com bayaguana04.com

29 julio 2009

ROLANDO FLORENTINO AYBAR - IN MEMORIAN

Lecturas: counter


Nació el 14 de Marzo del Año 1950 en el Valle Sección Yubina del municipio Bayaguana. Sus padres fueron: Temístocles Aybar Sosa y Haidee Ramírez Cornieles fue el 4to Hermano de Seis hijos de la pareja; son sus hermanos Cecilia, Victor Alfredo, Agueda, Zoila y Amelia –Aybar Ramírez respectivamente.

Informe preapado por:
Santos Lebron (Esmerlin)


Realizo sus estudios primarios en el Valle, con el Prof. Manuel Liriano hasta el Cuarto grado de primaria; luego continuó en la Escuela Pantaleón Castillo con la Prof. Morayma Veloz de Báez, Fidian Contreras entre otros destacados maestros. Allí terminó sus estudios de Básica en el Liceo Nocturno Pantaleón Castillo.

En el ejercicio profesional inicia como maestro a la edad de 19 años en la escuela de Mata Santiago, y en el año de 1982 fué nombrado como maestro en la Escuela Pilancon de este Municipio de Bayaguana. Realiza sus estudios para Maestro en la Escuela de Formación Docente Félix Evaristo Mejia; sigue preparándose en el área docente y se titula Maestro Docente en Educación Básica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en el 1995.

En su vida personal le dio participación a la joven Juana Adalgisa Consoró Mejía a quién conoció en Agosto de 1987 la que al pasar el tiempo hace su esposa bajo el vínculo matrimonial el 31 de Diciembre de 1988. Con esta forjó tres hijos y cultivó el amor de hombre y padre en una familia de seis hijos Nadiusca, Rolando Florentino, Jesús Enmanuel Aybar Consoró y Carolina Aybar.

Como hijo fué ejemplar con sus hermanos y el respeto, añoranza y dedicación para con sus padres le hicieron merecedor de compartir la fosa en la que yacen los restos de su padre. Dedicado por completo a la compenetración familiar y la fiel entrega como todos en uno día por día esfuerzo tras esfuerzo. Como hermano siempre fue parte de ellos.

Como esposo incomparable, se dedicó en cuerpo y alma a cultivar el amor, el respeto, la armonía y tolerancia como el pan nuestro de cada día. El equilibrio armonioso la igualdad para con el prójimo y la preparación fue siempre el Norte a seguir en su orientación para sus hijos.

Como amigo la lealtad era su carta de presentación siempre. Su tiempo de recreo era la actividad gallística.

Su principal característica era su chispa de alegría; la que compartía con todos a su alcance. Tratando de robar una sonrisa y levantar el ánimo a los desconsolados. Al tiempo de la pulcritud, el fiel cumplimiento a sus compromisos, manos fuertes ante las flojedades y el desorden junto a la honradez que era su pie derecho para hacer de su paso entre nosotros su legado principal.

Su principal cosecha fué: su esposa Juana Adalgisa Consoró Mejía, Nadiusca Sadira, Rolando Florentino, Jesús Enmanuel y Carolina Aybar. Estos con la satisfacción de nosotros por haber conocido de la persona de Rolando Florentino Aybar Ramírez.

Breve reseña de sus logros más connotados en su vida social y profesional

En la Escuela Pantaleón Castillo fue maestro de Ciencias Naturales en 8vo grado de Básica y en la escuela Morayma Básica 3ro; luego, fue reubicado en la Escuela Pantaleón Castillo con sus dos tandas. Más tarde, en el mismo centro pasó a formar parte del equipo directivo en el área de registro académico, luego en el 2004 pasó a la Sub-dirección en compañía de Maria de Bernarda Aquino; cargo que desempeñó con mucha dignidad y dedicación hasta la hora de su descanso corporal.

En la institucionalidad magisterial ocupó varias posiciones directivas y honoríficas tanto en la ADP como en la Cooperativa Nacional de Maestros; en esta última institución COOPNAMA fue miembro del Consejo Nacional de Administración del año 1987 al 1990. Como también en varias ocasiones fue presidente del Sub-consejo Administrativo de COOPNAMA en nuestro municipio.

En la ADP fue miembro del comité municipal y presidente del comité provincial de Monte Plata formando en consecuencia parte de la dirección Nacional del Sindicato de Maestros. Puestos que desempeñó con una conducta intachable y bien reconocida por los que con él intercambiaron funciones.

También en su vida política dentro del PRD fue el miembro que más funciones alcanzo ocupar en dicha institución hasta su partida lo cual le hizo merecedor a la hora de su muerte de un homenaje póstumo en la sede de dicho partido decorándolo y ensalzándolo con los símbolos de dicha institución cubriéndolo y ondeando la Bandera mientras en alta eco se interpretaban las notas del himno del PRD.

In memorian al Novenario de su despedida corporal
Jueves 23 de Julio año 2009.-

Paz a su Alma y dicha para sus dolientes…

11 comments :

Nelson Jimenez RESPONDER dijo...

Saludo hermano bayaguanero, tuve el placer de conocer al senor Rolando aybar y mi mas sentido pesamo a todo su sere querido. Tremendo hombre con una sonrisa divina. Que descanse en pazzzzzzzzzzzzzz.

argelis severino RESPONDER dijo...

mi sentodo pesame alos familiare de rolando tuve la surte y dicha de ser su alurdo y me senti muy mal al saver la noticia que decance en paz

Anónimo RESPONDER dijo...

Que pena muy lamentable la perdida de Rolando
un gran ser humano, mis condolencias a la familia



Raquel
Bronx NY

Anónimo RESPONDER dijo...

ESMERLIN TE FELICITO POR ESE BUEN COMENTARIO SOBRE EL COLEGA FALLECIDO. QUIERO QUE ME PREMITAS HACER ALGUNAS OBSEVACIONES: SI NACIO EN EL 50 EN EL 82 CUANDO LO NOMBRARON NO TENIA 19 AÑOS. DEJASTE AFUERA DOS HERMANOS A JUAN MANUEL Y A ROBERTO Y FINALMENTE, EL TAMBIEN ESTUDIO EN LA CURVA DE VALERIO DONDE VIVIO UN TIEMPO SU FAMILIA, EN EL COLMADO DE TECO SU PADRE. GRACIAS

elpueblita

Anónimo RESPONDER dijo...

me senti tan mal al saber de la muerte demi compadre rolando que solo me queda resar para que dios lo tenga en un lugar apacible como fue en vida ada te acompano en tu dolor y mis mas sentido pesame a todos sus familiares miguelina M New JERSEY

Mariana Almonte Aybar RESPONDER dijo...

Creo que nació en el 1957, él era mi primo hermano, como todos dicen era la mayor alegría de nuestra familia.

Ramon Emilio Santana RESPONDER dijo...

Aunque algunos datos se le escapara a la semblanza no desmerita el trabajo que se hace como homenaje postumo. Pedo agregar que unas de sus mas relevandte fue la amistad, al que Rolando (el vecino) como nos deciamos le manifestaba su amistad esta era eterna y sustanciosa. Un profundo amor a su madre para encontrar a Rolando primero habia que ir a donde su mama.

HELEN M. CASTILLO RESPONDER dijo...

PROFE NUNCA LO VOY A OLVIDAR SU SONRISA SIEMPRE ESTARA EN MI MENTE Y CORAZON NOSE Q SERA DE MI CUANDO LLEGUE D NUEVO A BAYAGUANA Y NO VEA NI PUEDA COMPARTIR CON TANTAS PERSONAS Q VIVI MI VIDA CONOCIENDOLOS COMO FUE USTED Y TU MANITO BELLO EZEL NUNCA PERO NUNCA LOS OLVIDARE MANITO TE EXTRAÑO TANTO EN VERDAD NOSE SI RESISTA A LLEGAR Y NO TENER TU PRESENCIA ENTRE LOS MUCHACHOS DEL BARRIO ENTRE NUESTRA FAMILIA PERO LO MAS DOLOROSO ACOSTARME Y LEVANTARME Y NO VER TU ROSTRO

Selvia Luna Aybar RESPONDER dijo...

Rolando era una de las mayoría de nuestra familia, siempre visitaba a su tía Micaela Aybar de Luna, mi mamá, él de todos sus sobrinos era quien estaba más pendiente de ella.

Wendys RESPONDER dijo...

Oh Dios que sompresa no puedo creerlo, mi querido profesor me siento tal mal aunque me entere muy tarde, mis condolencias de todo corazon a la familia. Profesor siempre lo recordare como un gran ejemplo y una persona muy alegre.

Anónimo RESPONDER dijo...

En la vida conocemos muchas personas, unas llegan y se van, y otras nos dejan su huella...Usted mi Querido "Viejo" Como soliamos decirnos, ha sido uno de esos que nos dejan sus huellas......Lo recordaré siempre, y le estaré agradecida por ser uno de los mejores Amigos de Mi querido Padre... "Se me fue un Gran Amigo, recuerdo que fue la expresión de Papi cuando hablé con el", pero me consuela saber que en algun momento nos veremos, porque si en la vida existe algo real, es justamente la Muerte, algo que vemos inaceptable, pero que al mismo tiempo, resulta ser invevitable... Hasta luego!!!

Attn: Berenise Vásquez

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba