YA NO HAY DONDE MAROTEAR : bayaguana04.com bayaguana04.com

04 septiembre 2014

YA NO HAY DONDE MAROTEAR

Lecturas: counter

Como cambian los tiempos y las cosas dejan de ser lo que son para ser otras, mejores o peores no se, Bayaguana ha crecido mucho los últimos años esto ha hecho que sus alrededores, lugares favoritos para el maroteo, por su gran cantidad de árboles frutales ya no existan prácticamente, para lo que no sepan que es el MAROTEAR, Actividad realizada en grupo que consiste en recorrer las fincas y terrenos al rededor del pueblo en busca de lo que aparezca, generalmente cosas que se puedan comer, entiéndase naranjas(chinas), Almendras, caña, Limones dulce, Pescar, Bañarse en laguna, Tirar piedra a los Mangos etc. etc.

Recuerdo que nos juntábamos en eso de las dos de la tarde, llegaba uno y el otro y el otro sin nadie haber quedado de acuerdo, pero ahí estábamos 6 o siete del barrio con toda una tarde libre, teníamos muchas opciones disponibles, todo dependía del la época o el mes:

1. La finca de la viuda Pipi (el chucho)
Un lugar próximo al pueblo frente a lo que hoy es Egipto allí se pesaba la caña y se pasaba de las carreteras a las patanas, llegábamos como abeja sobre la flor, nos trepábamos en las patanas y a comer caña hasta que la barriga no diera para más, en ocasiones había tanta gente allí que se prohibía entrar, imagínense medio pueblo de muchachos sobre cola de caña debería dejar perdidas, a los haitianos no les importaba ya la caña estaba pesada.

En esa misma finca habían Grandes matas de mango y sobre todo de manguilla, pero no podíamos entrar pues dizque era privada imagínese, nos íbamos del otro lado por lo que hoy es la esperanza frente al Rolando Car Was y por ese caminito entrábamos hasta la finca en busca de los mangos, los cuales después de dos horas tirando piedra obteníamos, recuerdo que el mango mas alto y mas bello de la mata era la BELLEZA feliz aquel mortal que podía tumbarla.

2. Lo que hoy es la tormenta, todos sabemos que era la finca de Virgilio donde lo que más había era guayaba, las cuales eran agrias por lo cual nadie les hacia caso, lo importante de aquel lugar eran sus lagunas, tenia tres grandes y dos pequeñas, se imaginan, un paraíso, pero era el cuidador Virgilio el hombre más famoso dando carreras, a mi me dio muchas.

Ideales para pescar por la gran cantidad de peces y de ves en cuando nos dábamos nuestro baño (hoy no lo haría realmente).

3. La finca del Alemán, finca en las afuera del pueblo en lo que hoy es el barrio las Flores, cuantos mangos, cuanta variedad, además estaba el río sabana, lugar al que llegamos después de tanto caminar y comer a darnos nuestro baño.

4. La finca de Manolo, si querías exprimir caña para guarapo este era el mejor lugar, todos los días después de la cinco de la tarde.

5. Los cocos del Ingeniero Mendoza era peligroso pero los cocos eran fáciles de tumbar, el mas guapo entraba y tiraba los cocos a la carretera.

La lista continua, pero vamos a dejarlo ahí…….. HA TIEMPOS AQUELLOS QUE LOS JOVENES DE HOY NO PODRAN VIVIR..QUE PENA.

19 comentarios :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.net
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba