COMO SE LOGRO EL LICEO SECUNDARIO NOCTURNO DE BAYAGUANA : bayaguana04.com bayaguana04.com

22 enero 2013

COMO SE LOGRO EL LICEO SECUNDARIO NOCTURNO DE BAYAGUANA

Lecturas: counter

Antes De 1962 la mayoría de los jóvenes Bayaguaneros que terminaban el 8vo. Grado caían en frustración al verse imposibilitados de continuar sus estudios secundarios. Ese fue mi caso, me gradué de 8vo. Grado en 1958, obtuve el premio de alumno más avanzado que otorgaba la Secretaría de Educación a cada municipio.

Al caer la tiranía Trujillista y desde finales de 1961 hasta Febrero 27 de 1963 gobernó el país un consejo de Estado compuesto de 7 miembros, uno de ellos fue el obispo Mons. Eliseo Pérez Sánchez, quién había viajado en diferentes ocasiones a nuestro pueblo, me consta que se había identificado con Bayaguana, por suerte para nosotros a él se le asignaron 3 secretarías de Estado, entre ellas estaba la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. Fui monaguillo por varios años y luego sacristán, tuve la oportunidad de compartir con Mons. en varias ocasiones, ahí es donde me doy cuenta de su identificación con nuestro pueblo.

Contacté a Roberto Polanco (Robertico) y a Juan Fco. Taveras (Calán) los cuales estaban en mis mismas condiciones, Robertico había empezado sus estudios en San Pedro de Macorís que junto a la capital eran los sitios mas cercanos para poder estudiar en la secundaria, les informé de la gran oportunidad que teníamos de lograr un liceo secundario a través de Mons. Pérez Sánchez., estuvieron de acuerdo y de inmediato formamos un comité de 3 miembros, redactamos un documento para enviarlo a Mons. Pérez Sánchez y al Secretario de Estado de Educación, nos tiramos a la calle a recoger firmas, algunos mostraron interés, otros dudaban, otros se reían de la idea, recuerdo la expresión de un compueblano que nos dijo “eso es ladrarle a la luna”, pudimos recoger varias firmas y el documento fué enviado, también enviamos dos telegramas a un programa que se escuchaba mucho, el programa radial de Bonilla Aybar donde le indicamos que cientos de jovenes Bayaguaneros necesitaban un liceo secundario.

Grande fue nuestra sorpresa ya que en Aproximadamente 30 días recibimos la noticia de que en 1 semana llegaría una representación de la Secretaría de Estado de Educación en preparación para la instalación del Liceo Secundario Nocturno de Bayaguana, así fué y llegó la esperada representación compuesta por el oficial mayor de la secretaría y del Sr. Albérico quién sería el director de dicho liceo, nos costó mucho esfuerzo el tener una buena representación de jovenes en dicha reunión.

A principio de Febrero de 1962 Bayaguana se une a los pocos municipios o cabeceras de provincias en tener un liceo secundario, había cabezeras de provincias que no lo tenían.

Loor y Gloria a Mons. Pérez Sánchez, que descanse en la gloria del Señor junto a Roberto Polanco y Juan Fco. Taveras.
Son muchos los jovenes que se han graduado en este liceo, recuerdo que varios años más tarde Monte Plata logra su liceo secundario y varios de nuestros jóvenes fueron sus primeros profesores. También se creó una cantera de jovenes bachilleres que facilitó el que la Universidad del Este abriera un colegio Regional en Bayaguana..
El autor Luis E. Soriano al igual de Juan Fco. Taveras nacimos y nos criamos en el Retiro.
No importa como se nace lo importante es tener fuerza de voluntad y coraje para superarse.
El autor es Graduado en la Escuela Militar Bernardo O’higgins en Santiago de Chile En la rama de Ingienería Militar. Capitán Retirado del E. N. Graduado en Ciencias Naturales con concentración en Matemáticas Universidad de Puerto Rico. Programador de Computadores Inst. Tec. De Puerto Rico Graduado en Ciencias avanzadas de Sistema de Información en Nationwide Training Center en Columbus Ohío, USA Desarrollador de Sistemas de Seguros en Toronto Canadá.
Una calle de nuestro pueblo debe llevar el nombre de mons. Eliseo Pérez Sánchez

6 comments :

E. Reynoso Diaz RESPONDER dijo...

Me interesa saber quien es el autor de este interesante articulo.

radha59 dijo...

estas son las cosa positivas que se deben saber de nuestro pueblo,yo no sabia que nuestra comunidad en esos anos no tenia un liceo y que un grupo de jovenes fueron los que lucharon para que esto fuera una realidad,los felicito y mi mas arta gratitud.

Anónimo RESPONDER dijo...

Que interesante esta historia de como se crea el liceo en Bayaguana. me guastaria saber quien es el autor. porfavor y gracias de ante mano.

radha59 dijo...

PARA LOS QUE QUIEREN SABER EL NOMBRE DEL QUE ESCRIBIO ESTE ACTICULO,SU NOMBRE ES LUIS E SORIANO,SI MI MEMORIA NO ME FALLA EL ES HERMANO DE OCHE,EL SALIO DE BAYAGUANA HACE MUCHOS ANOS,LO RECUERDO PORQUE EL FUE CADETE AL IGUAL QUE JOSE MIRANDA,EL HIJO DE DONA ROSA LA MAMA DE MONCHO MIRANDA,ESTOS BAYAGUANEROS SON DESCONOCIDOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES,PERO TIENEN SU CORAZON EN SU BAYAGUANA Y ADEMAS DE QUE PUSIERON SU GRANITO DE ARENA EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO.

Anónimo RESPONDER dijo...

Muy buen artículo... En una semana cuenten los comentarios y verán que no llegan a diez, pero si fuera un chisme o algo negativo, ay mi madre, cuántos comentarios.

Anónimo RESPONDER dijo...

Soy Luis E. Soriano, autor del artículo, nací en el Retiro la 1ra. casita que está en la esquina del parquesito del Retiro hijo de Regina Ponciano y José María, gracias a ese liceo pude ingresar en la academia Batalla de Las Carreras y luego graduarme en Chile como oficial del Ejercito, y también graduarme en la Universidad de Puerto Rico en Matemáticas, tambiéen estudié en Columbus Ohío, USA y Toronto Canadá, todo esto a esfuerzo propio, tuve la dicha de casarme con una gran Bayaguanera Esmeira Caraballo, Hoy soy asesor de Cias de Seguro y fuí gerente de Sistema de las principales Cias de Seguro de Puerto Rico.

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba