COMO SE LOGRO EL LICEO SECUNDARIO NOCTURNO DE BAYAGUANA : bayaguana04.com bayaguana04.com

22 enero 2013

COMO SE LOGRO EL LICEO SECUNDARIO NOCTURNO DE BAYAGUANA

Lecturas: counter

Antes De 1962 la mayoría de los jóvenes Bayaguaneros que terminaban el 8vo. Grado caían en frustración al verse imposibilitados de continuar sus estudios secundarios. Ese fue mi caso, me gradué de 8vo. Grado en 1958, obtuve el premio de alumno más avanzado que otorgaba la Secretaría de Educación a cada municipio.

Al caer la tiranía Trujillista y desde finales de 1961 hasta Febrero 27 de 1963 gobernó el país un consejo de Estado compuesto de 7 miembros, uno de ellos fue el obispo Mons. Eliseo Pérez Sánchez, quién había viajado en diferentes ocasiones a nuestro pueblo, me consta que se había identificado con Bayaguana, por suerte para nosotros a él se le asignaron 3 secretarías de Estado, entre ellas estaba la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. Fui monaguillo por varios años y luego sacristán, tuve la oportunidad de compartir con Mons. en varias ocasiones, ahí es donde me doy cuenta de su identificación con nuestro pueblo.

Contacté a Roberto Polanco (Robertico) y a Juan Fco. Taveras (Calán) los cuales estaban en mis mismas condiciones, Robertico había empezado sus estudios en San Pedro de Macorís que junto a la capital eran los sitios mas cercanos para poder estudiar en la secundaria, les informé de la gran oportunidad que teníamos de lograr un liceo secundario a través de Mons. Pérez Sánchez., estuvieron de acuerdo y de inmediato formamos un comité de 3 miembros, redactamos un documento para enviarlo a Mons. Pérez Sánchez y al Secretario de Estado de Educación, nos tiramos a la calle a recoger firmas, algunos mostraron interés, otros dudaban, otros se reían de la idea, recuerdo la expresión de un compueblano que nos dijo “eso es ladrarle a la luna”, pudimos recoger varias firmas y el documento fué enviado, también enviamos dos telegramas a un programa que se escuchaba mucho, el programa radial de Bonilla Aybar donde le indicamos que cientos de jovenes Bayaguaneros necesitaban un liceo secundario.

Grande fue nuestra sorpresa ya que en Aproximadamente 30 días recibimos la noticia de que en 1 semana llegaría una representación de la Secretaría de Estado de Educación en preparación para la instalación del Liceo Secundario Nocturno de Bayaguana, así fué y llegó la esperada representación compuesta por el oficial mayor de la secretaría y del Sr. Albérico quién sería el director de dicho liceo, nos costó mucho esfuerzo el tener una buena representación de jovenes en dicha reunión.

A principio de Febrero de 1962 Bayaguana se une a los pocos municipios o cabeceras de provincias en tener un liceo secundario, había cabezeras de provincias que no lo tenían.

Loor y Gloria a Mons. Pérez Sánchez, que descanse en la gloria del Señor junto a Roberto Polanco y Juan Fco. Taveras.
Son muchos los jovenes que se han graduado en este liceo, recuerdo que varios años más tarde Monte Plata logra su liceo secundario y varios de nuestros jóvenes fueron sus primeros profesores. También se creó una cantera de jovenes bachilleres que facilitó el que la Universidad del Este abriera un colegio Regional en Bayaguana..
El autor Luis E. Soriano al igual de Juan Fco. Taveras nacimos y nos criamos en el Retiro.
No importa como se nace lo importante es tener fuerza de voluntad y coraje para superarse.
El autor es Graduado en la Escuela Militar Bernardo O’higgins en Santiago de Chile En la rama de Ingienería Militar. Capitán Retirado del E. N. Graduado en Ciencias Naturales con concentración en Matemáticas Universidad de Puerto Rico. Programador de Computadores Inst. Tec. De Puerto Rico Graduado en Ciencias avanzadas de Sistema de Información en Nationwide Training Center en Columbus Ohío, USA Desarrollador de Sistemas de Seguros en Toronto Canadá.
Una calle de nuestro pueblo debe llevar el nombre de mons. Eliseo Pérez Sánchez

6 comentarios :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.net
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba