LA BARRICK NEGADA A PAGAR IMPUESTO AL AYUNTAMIENTO : bayaguana04.com bayaguana04.com

01 noviembre 2012

LA BARRICK NEGADA A PAGAR IMPUESTO AL AYUNTAMIENTO

Lecturas: counter

La empresa minera Barrick Gold Corporation ha iniciado una batalla legal a fin de no pagar arbitrios al ayuntamiento de Bayaguana, por la instalación de 66 torres de electricidad que atravesarían este municipio. Por tal motivo, la transnacional minera ha incoado una medida precautoria y una demanda ante la Corte Civil de la provincia de Monte Plata, reclamando el pago de una indemnización de 100 millones de pesos diarios del ayuntamiento local.

 “Es una actitud temeraria de un grupo que se cree amparados y respaldados por sectores de poder, que cree que aquí somos iguales que cuando vino (Cristobal) Colón a estafar los indios”, dijo el diputado Juan Hubieres. 

 El legislador aseguró que si ese comunidad tuviera cien millones de pesos diarios, los munícipes que viven fuera del país regresaran de donde migraron huyendo de la pobreza. Hubieres indicó que el municipio de Bayaguana tiene prerrogativas constitucionales que se imponen por encima de los contratos que se hayan firmando contra natura. “Le estamos pidiendo al país que le exija a la Barrick Gold el 50 por ciento mínimo de los 50 mil millones que cuesta la mina”, señaló el congresista. Dijo que continuaran apoyando a la comunidad de Bayaguana y su ayuntamiento en la defensa de sus derechos de recibir pagos de arbitrios por usar los terrenos de la zona. 

 Este miércoles la jueza Marleny Altagracia Guerrero, de la Corte Civil, decidió aplazar para el día ocho de noviembre la continuación del proceso judicial. Nelson Sosa, alcalde de Bayaguana, anunció que el ayuntamiento local ha ordenado la paralización de los trabajos de instalación de las torres eléctricas. De acuerdo a las leyes municipales, la Barrick Gold debe pagar 97.1 millones de pesos anuales al ayuntamiento de Bayaguana por la instalación de las torres de transmisión de electricidad. La minera Barrick Gold ha sido acusada por grupos ambientalistas de contaminar las cuencas de los ríos y destruir montañas con la extracción de oro.

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba