¿HAY INDIOS EN BOYA? : bayaguana04.com bayaguana04.com

22 julio 2010

¿HAY INDIOS EN BOYA?

Lecturas: counter

Nicolás Gonzáles Moreno (Colito), vivió desde pequeño en la Comunidad de Boyá donde nació criando animales y sembrando la tierra en surcos, tradición heredada de los montones agrícolas de los aborígenes, él cree la antigua leyenda de la ciguapa, y la describe como una mujer bajita, arropada de cabello como única vestidura, el cual usan para cubrir su rostro y amarran a la cintura. Menciona que fue perseguido por una ciguapa, de la cual cuenta que temía ser atrapado, pues cuando se enamoran de
un hombre, dice, se lo llevan y no lo dejan salir, ese ser que describe Don Colito, tienen los pies al revés y pujan como las lechuzas.

Por:Bernardo Villamán Evangelista
Revista Cascada

Es que Don Colito y su hermana Ramona González, aprendieron hermosas leyendas y tradiciones de su madre y su abuela, descendientes directos de los aborígenes de raza taína que habitaron el poblado de Boyá, ambos siempre supieron su verdadero origen pues su bisabuela, Josefina Gonzáles y su abuela, Alejandrina Moreno, siempre le dijeron que eran descendientes de indios. Según nos cuenta Don Colito sus ascendientes tenían las facciones que se describen para los aborígenes que habitaron la isla al momento de la ocupación de la isla por los españoles.

La raza indígena parece no haberse agotado en Boyá, solo Don Colito tiene más de cuarenta nietos,  ambién Doña Ramona, tiene una larga descendencia. La historia nos cuenta que los indios se reprodujeron no solo entre ellos, sino que indias casaron con hombres españoles, y negros cimarrones e indios alzados convivieron y formaron parejas en la montería huyendo de la persecución española. Doña Ramona posee una hermosa y brillante piel de cobre que el tiempo no ha logrado despojar de su
misterio ancestral. Ambos hermanos viven en casas separadas junto a sus respectivas familias en la calle Principal del histórico poblado de Boyá.

AUTOR:Bernardo Villamán Evangelista

6 comentarios :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.net
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba