¿HAY INDIOS EN BOYA? : bayaguana04.com bayaguana04.com

22 julio 2010

¿HAY INDIOS EN BOYA?

Lecturas: counter

Nicolás Gonzáles Moreno (Colito), vivió desde pequeño en la Comunidad de Boyá donde nació criando animales y sembrando la tierra en surcos, tradición heredada de los montones agrícolas de los aborígenes, él cree la antigua leyenda de la ciguapa, y la describe como una mujer bajita, arropada de cabello como única vestidura, el cual usan para cubrir su rostro y amarran a la cintura. Menciona que fue perseguido por una ciguapa, de la cual cuenta que temía ser atrapado, pues cuando se enamoran de
un hombre, dice, se lo llevan y no lo dejan salir, ese ser que describe Don Colito, tienen los pies al revés y pujan como las lechuzas.

Por:Bernardo Villamán Evangelista
Revista Cascada

Es que Don Colito y su hermana Ramona González, aprendieron hermosas leyendas y tradiciones de su madre y su abuela, descendientes directos de los aborígenes de raza taína que habitaron el poblado de Boyá, ambos siempre supieron su verdadero origen pues su bisabuela, Josefina Gonzáles y su abuela, Alejandrina Moreno, siempre le dijeron que eran descendientes de indios. Según nos cuenta Don Colito sus ascendientes tenían las facciones que se describen para los aborígenes que habitaron la isla al momento de la ocupación de la isla por los españoles.

La raza indígena parece no haberse agotado en Boyá, solo Don Colito tiene más de cuarenta nietos,  ambién Doña Ramona, tiene una larga descendencia. La historia nos cuenta que los indios se reprodujeron no solo entre ellos, sino que indias casaron con hombres españoles, y negros cimarrones e indios alzados convivieron y formaron parejas en la montería huyendo de la persecución española. Doña Ramona posee una hermosa y brillante piel de cobre que el tiempo no ha logrado despojar de su
misterio ancestral. Ambos hermanos viven en casas separadas junto a sus respectivas familias en la calle Principal del histórico poblado de Boyá.

AUTOR:Bernardo Villamán Evangelista

6 comments :

Ferenice dijo...

Me atreveria a decir que no, no hay idios en Boya, hay indios en la India. En Boya hay una fuerte descendia de indigenas tainos. Lo digo por que parte mi familia es del poblado de Boya de apellidos Ruiz, Valencia y Olivo. De hecho el famoso Cuervo Olivo y sus hermanos vienen de alli, al igual que el difunto Leco, su madre era descendiente directa de los ultimos tainos que quedaron en Boya y se dice que los Olivo son tambien los familiares directo de Enrriquillo (quien a mi entender es el primer libertador de este pais y debiera ser llamado padre de la patria). Sus razgos fisicos son indiscutiblemente arauacos (asi tambien se les decia a los Tainos por ser el Arauac su lengua). Los Tainos o Arauacos emigraron desde las tierras que hoy conocemos como Venezuela, es pro eso que los razgos fisicos de los indigenas venezolanos son tan similares a los de nuestras tierras.

Reservación Taína Dominicana dijo...

muy bien , me alegra muchisimo..el taino vive en Nosotros, ya lo sabia

Reservación Taína Dominicana dijo...

http://kayacoa1511.blogspot.com/

favor si quieren visiten mi blogspot sobre herencia taina Dominicana y del caribe

Cosme E. Pérez Guillén dijo...

A lo que se le llama "raza taína" es a una mezcla que se originó a principios del siglo XV, cuando una embarcación europea llegó a nuestra isla y unos 12 tripulantes que sobrevivieron la tormentosa travesía hicieron familia con los arauacos. No existían los cacicazgos. Los caribes atacaron a esas familias y cuatro de los blancos pudieron zarpar en su nave, que se destrozó contra los arrecifes al lado de Playa del Carmen en Yucatán. Después de ser rescatados tres de ellos, vivieron un tiempo con los descendientes mayas, que les dijeron que la tierra donde ellos dejaron familia se llamaba Q'ijqëqya' (Quisqueya) y con unos cuantos mayas regresaron a ella y empezaron una nueva civilización al rededor del 1520 que conocemos hoy como que fue "la raza taína".

Cosme E. Pérez Guillén dijo...

Para conocer bien la historia de la Isla de Santo Domingo: http://www.quisqueya.name

Anónimo RESPONDER dijo...

gracias cosme me sirvio de mucho tu informacion

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba