SEA intenta desalojar 108 parceleros : bayaguana04.com bayaguana04.com

20 agosto 2008

SEA intenta desalojar 108 parceleros

Lecturas: counter

salom parroquialLa Asociación de Parceleros la Nueva Esperanza del paraje Confitero de Bayaguana, acusó al secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez y al director del Instituto Agrario Dominicano, Juan Francisco Caraballo, de pretender despojar a 108 campesinos de 14,423 tareas que ocupan desde el año 2001, con títulos de propiedad otorgados por el propio IAD.

Mario Ponciano, presidente de la Asociación, explicó que Guillermo Roedán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, quien es copropietario de los terrenos junto al IAD, deslindó los terrenos en 1996 encima de los que ocupan los parceleros y que luego de la muerte del ex director del organismo, Quilvio Cabrera, se acercó al abogado del Estado, quien emitió una orden de desalojo y le destruyeron los productos que tenían sembrados en sus predios.

Indicó que el secretario de Agricultura apadrina a Roedán, para despojarlo de los terrenos, antes de que el presidente Leonel Fernández sea juramentado para un nuevo período, este 16 de agosto. "Ellos no tienen ninguna posibilidad de despojarnos por la vía legal, de nuestros terrenos, pues, ya el Tribunal de Tierra y la Suprema Corte fallaron a nuestro favor", planteó.

Ponciano habló en rueda de prensa acompañado de parceleros que mostraron los títulos originales otorgados por el IAD, en 1981.

Estuvieron, además, el síndico de Bayaguana, Emerson Eusebio, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente del comité municipal del PLD, Domingo Cruz y Ramón Rodríguez, presidente de la Sala Capitular.

Ponciano dijo que Chío Jiménez canceló al consultor y al subconsultor jurídico del IAD, porque se negaron a apoyar el despojo despojar a los parceleros de los terrenos donde se han ganado la vida hace varias décadas. Hizo un llamado al presidente Leonel Fernández a evitar este abuso.



0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba