En Chirino con el agua al cuello : bayaguana04.com bayaguana04.com

29 agosto 2008

En Chirino con el agua al cuello

Lecturas: counter

textoalternativoBatey Chirino, monte plata. Residentes en los bateyes Chirino y Yabacao, así como de la comunidad El Talao, demandaron del Gobierno ir en su auxilio, porque se encuentran incomunicados por las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Ozama, Sabita y Yabacao, que destruyeron más 8 mil tareas sembradas de productos agrícolas.

sta comunidad de 11 mil habitantes, con el desbordamiento de los afluentes perdió la cosecha de cientos de quintales de arroz, además de centenares de tareas de auyama, yuca y guandules, provocándoles pérdidas millonarias a los productores de la zona.

La población de esta localidad clamó de las autoridades ir en su ayuda, porque las aguas destruyeron la agricultura, su único medio de subsistencia.

"Estas tres comunidades están ahora mismo inundadas. Nosotros estamos urgiendo del superior gobierno, el traslado de Batey Chirino, que tiene unas 55 familias, Batey Yabacao, con 98, que son las dos zonas más vulnerables, no sólo del Distrito Municipal Chirino, sino de toda la provincia de Monte Plata", expresó a DL, el síndico Barbarín Pimentel de los Santos.

Aseguró que todo el agua que cae desde Yamasá hasta Bayaguana y Sabana Grande de Boyá, se acumula, en Chirino y Yabacao, porque desembocan los ríos Ozama, Sabita y Yabacao, que inundan éstas comunidades.

Miledys Carrera, que subió su nevera en una mesa para que la corriente no la arrastrara, dijo que pese a que tienen más de 10 días entre agua, ninguna autoridad ha ido en su auxilio.

"No hay trabajo ahora y estamos pasando hambre con los muchachos", afirmó Karina Bilí, madre de dos niñas.

En tanto, Lorenzo de los Santos, lamentó que las lluvias destruyeran el único medio de ganarse la comida.

"Yo no quiero fundas. Es que nos den vuelta, para que vean la situación de uno, llueve y llueve y aquí no viene nadie", exclamó Josefina Encarnación.

Incomunicados

El paso de vehículos y personas por la carretera que une El Talao con Batey Chirino fue suspendido, porque las aguas del río Yabacao, penetró a la vía hace más de 15 días y el caudal no ha bajado. A su paso, las aguas dañaron las siembras de arroz y otros productos. La misma situación se vive en el camino que une a El Talao con la comunidad de San Luis.

Además, el Batey Mata los Indios se encuentra incomunicado por la crecida del Yabacao.



0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba