CUANTA POBREZA : bayaguana04.com bayaguana04.com

06 agosto 2008

CUANTA POBREZA

Lecturas: counter

La provincia sigue siendo de las mas pobres del pais, esto segun Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, los numeros dan miedo a ca les los dejos para que vean como andamos.

l estudio del PNUD fue elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano, que coordina el doctor Miguel Ceara Hatton, basado en investigaciones en todas las comunidades.

Ceara Hatton dijo que en la investigación se midieron los parámetros fundamentales como pobreza, alimentación, salud, educación, vivienda, agua potable y energía eléctrica.

De acuerdo al informe, el 74 por ciento de la población de esta provincia es pobre.

De acuerdo a la distribución por municipios y distritos municipales, en el municipio cabecera (Monte Plata) la pobreza alcanza el 64 por ciento; en Peralvillo, el 81 por ciento; en Bayaguana, el 78 por ciento; en Sabana Grande de Boyá, el 74 por ciento y en Yamasá, el 73 por ciento.

En cuanto a los distritos municipales, Gonzalo es el de mayor nivel de pobreza con un 92 por ciento, seguido por Los Botados, con un 83 por ciento; Majagual, 79 por ciento y Don Juan, 74 por ciento.

En su desglose, el informe indica que en zonas de Monte Plata la situación de indigencia es tan aguda que hay hogares que sólo cuentan con el equivalente a un dólar diario (34 pesos dominicanos) para desayunar, almorzar y cenar.

El PNUD establece que ese cuadro se registra en los bateyes de la provincia que anteriormente dependían económicamente de la caña de azúcar.

Ceara Hatton se refirió a los bateyes más afectados por la desaparición de la industria cañera, y citó entre estos Hato San Pedro, El Caño, Antoncí, Guazumita, Payabo, Bermejo, Frías, Los Cerros, Las Cinco Casas, La Jagua, Sabana Larga y otros.

La Vivienda
Cuando se refiere a la vivienda, el PNUD indica que Monte Plata ocupa el segundo lugar en pobreza de todas las provincias del país; es decir que 30 tienen mejores techos que esta demarcación.

En cuanto al agua potable, el 61 por ciento tiene problemas para adquirir el vital líquido.

En cuanto a salud, se establece que el 58 por ciento de los residentes en los bateyes no tiene acceso a los servicios médicos del Estado y se cura con medicinas naturales y curanderos.

A pesar de que los gobiernos han invertido en el sistema vial, sobre todo en carreteras, como la que une a Sabana Grande de Boyá con Monte Plata, el informe asegura que la mayoría de los caminos vecinales están deteriorados. Citó entre estas, a Don Juan-Cevicos, Yamasá-Don Juan, Peralvillo-La Cuaba, Cara Linda-Hacienda Estrella y Bayaguana-Sierra de Agua.

Zoom

Recomendaciones
El doctor Ceara Hatton recomendó la unidad de los monteplatenses para que la provincia se pueda encaminar por la ruta del desarrollo.

Entiende que para mejorar renglones como los citados, sus ciudadanos deben diseñar mecanismos en los que participen el gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil, incluyendo los empresarios y las iglesias.

Otros sectores han planteado que para palear la pobreza en la provincia es necesario que se utilicen miles de tareas baldías existentes. El periódico Prensa 2000 sugiere a las autoridades implementar grandes proyectos agrícolas en las miles de tareas de tierras baldías existentes en la provincia.




2 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

Yo conocia el informe, y me dió deseos de llorar.
Sin embargo, si venimos a higuey, veremos que un simple motoconchista, un dia malo, se puede ganar hasta cinco mil pesos.
Hay mas ejemplos...
att la fuerza

Anónimo RESPONDER dijo...

fuerza en higuey hai producin turistica pero degrasidamente en bayaguana que tenemo mucha corrucion en las autoridade del pueblo y lo ladrone en hacecho delos que trabajan y si seguimo asi donde estara el futuro de bayaguana en mano de quin estara , QUIN SAVE

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba