GREGORIO PIDE CERRAR LOS HAITISES : bayaguana04.com bayaguana04.com

08 julio 2008

GREGORIO PIDE CERRAR LOS HAITISES

Lecturas: counter

El párroco de Bayaguana y presidente del Comité por la Preservación del Parque Nacional Los Haitises, Gregorio Berroa Bello, exigió a las autoridades de Medio Ambiente el cierre temporal de ese Parque para reubicar a las cientos de familias que allí viven, como primer paso para adecentar esa reserva natural y evitar la explotación inmisericorde de la flora y la fauna que existe en el lugar, la mayoría en estado de extinción.

En una misa oficiada en pleno corazón del parque y a la que asistieron unas 250 personas entre empleados públicos, militares, estudiantes y parroquianos de las diferentes comunidades rurales del municipio, el padre Berroa Bello llamó al gobierno para que las autoridades competentes salgan en auxilio de la destrucción que amenaza con hacer desaparecer este Parque Nacional.

“Seguiremos desarrollando una serie de jornadas pacíficas hasta que el gobierno reubique a las familias que viven allí en terrenos del CEA para de esa forma proceder a controlar el hábitat de la zona, porque no es un secreto que en ninguna parte del mundo se permite que nadie viva dentro de un parque nacional”, dijo en su homilía el sacerdote. “El gobierno debe otorgar a los moradores de la zona el pago de sus mejoras, de viviendas y pacerlas ubicadas en los terrenos del CEA porque una de las principales causas de la muerte de Los Haitises es el cultivo de los campesinos, quienes siembran para producir alimentos de ciclo corto y tumban y queman árboles”, prosiguió. Planteó que si las cosas siguen como están, en pocos años la zona alcanzará las mismas condiciones de deterioro forestal de la región Sur.

En ese sentido, el religioso pidió también a Dios por la recuperación y conservación del parque y responsabilizó a los moradores del área del hecho, debido a la falta de conciencia de la importancia real de ese territorio y a la permisividad de manos extranjeras en la penetración y explotación de parque.

Los Hiatises
El Parque Nacional Los Haitises es una Reserva Ecológica Nacional y de implicación internacional que fue creado en 1976 mediante la Ley 409, con la finalidad de proteger la Flora y la Fauna en vía de extinción, pero sobre todo, proteger los nacimientos de los ríos que a nivel de 8 provincias surten las aguas en más del 40 por ciento de la población nacional.

En el parque se encuentran diferentes tipos de aves en peligro de extinción como la cotorra, el cuervo, el guaraguao, la cigua palmera, la jutía, la codorniz, la perdiz, la yaguaza, el sonodorón y el pájaro bobo, así como especies de madera como la caoba, la ceiba, el framboyán, la palmera, el ébano, el cedro y el mangle, entre otros. El Comité Nacional por el Rescate del Parque Nacional Los Haitises está integrado, además, por Wilson Robles, Francisco Santos, Cecilia Sierra, Aminta Consoró y Quintito de los Santos, entre otras personas residentes en Bayaguana y otra comunidades aledañas.

UNA RESERVA
Unas 50 organizaciones sociales de la comunidad se trasladaron ayer al Parque Nacional de Los Haitises donde se ofició una misa, por la preservación de los bosques y la fauna que aún existen en la zona.

El sacerdote Berroa Bello, de la parroquia San Juan Bautista de Bayaguana, donde está enclavada la sagrada imagen del Santo Cristo de los Milagros, clamó al presidente Leonel Fernández para que cuanto antes intervenga y evite la destrucción del Parque Nacional de Los Haitises, el cual sirve agua a más 8 provincias y municipios de la región Este incluyendo al municipio de Santo Domingo Este.

Berroa Bello, en documento leído a los cientos de feligreses, dijo que el Parque Nacional de Los Haitises es una reserva ecológica nacional y de implicación internacional, fue creada en el año 1976, mediante la Ley 409, con la finalidad de proteger la flora y la fauna en vías de extensión, pero sobre todo proteger los nacimientos de los ríos, que surten las aguas en más de un 40 por ciento de la población nacional.

1 comments :

Anónimo RESPONDER dijo...

era tiempo de que el padre gregorio, hablara sobre ese tema y tomara la responsabilidad de hablar sobre lo que acontese en nuestro pueblo de bayaguana. ahora tambien el debe hablar y tomar carta en lo que esta pasando con todo lo relasionado con el narcotrafico que esta acabando con la juventud de nuestro pueblo. y mas aun con los problema sociales que esta causando todo esto en nuestra comunidad. adelante padre gregorio basta ya , el pueblo espera por su ayuda.

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba