Gripe aviar, grave mal que muy pocos conocen en toda su magnitud : bayaguana04.com bayaguana04.com

15 febrero 2008

Gripe aviar, grave mal que muy pocos conocen en toda su magnitud

Lecturas: counter

La Gripe aviar o la sepa que han encontrado en el pais continua su expacion hasta otras provincias y nos preocupa el hecho de que pueda llegar a bayaguana pues como es conocido por nosotros en nuestro municipio y en toda la provincia Monte Plata las galleras abundan y a este hecho se le suma la proximidad con Higuey lugar donde se encontro la primera sepa.

Quisieramos pensar que las autoridades locales ya han iniciado un plan para tratar de evitar que este virus llegue hasta nuestro Bayaguana.

A continuación les dejo información sobre la gripe aviar para que se documenten del tema.

Una peste recorre los campos y las ciudades de República Dominicana y lo hace como un fantasma, porque aunque han surgido algunas señales de su presencia, todavía nadie conoce su verdadera dimensión y las amenazas se mantienen en secreto oficial.

Entre los peligros inminentes están las pérdidas cuantiosas que puede provocar a la economía de nuestro país, y el riesgo de que surja una pandemia de influenza en la población humana de República Dominicana.

Se trata de la gripe aviar, incubada por el virus H5N2 "de baja patogenicidad”, y según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los 8 brotes registrados “muestran una distribución de la circulación del virus en en el país”.

Otro informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregado a CLAVE por una fuente del Gobierno preocupada por los efectos de la gripe aviar, señala que “hay que desmitificar el concepto de que la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad no es un problema de Salud Pública”.

Pone como ejemplo las pandemias de 1957 (Gripe Asiática) y de 1968 (Gripe de Hong Kong), las cuales fueron originadas por la “reasociación genética” de los virus humanos de la influenza estacional de las respectivas épocas con virus aviar de baja patogenicidad.

Frente a estas graves amenazas, desde el Gobierno se califica el problema como un simple “moquillo”, y desde Salud Pública, su secretario, Bautista Rojas Gómez, afirma que el virus “difícilmente produzca enfermedad, incluso en los mismos animales”.


Recomendaciones de la OPS

La OPS considera que “en una situación como la que vive actualmente República Dominicana”, un plan nacional de preparación para una pandemia de influenza “debería ser activado”. Destaca que “desafortunadamente el país todavía no cuenta con un plan nacional”.

La organización dice que el país no ha sistematizado la vigilancia de enfermedades tipo influenza y de enfermedades respiratorias agudas graves, que “son fundamentales para la detección temprana y control de un posible brote causado por una nueva cepa de virus de influenza”.

Señala como “la mayor debilidad” del laboratorio de diagnósticos de infecciones virales por vías respiratorias el que no esté integrado al Departamento de Vigilancia Epidemiológica ni al Sistema Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

La OPS recomienda el establecimiento oficial de un Comité Nacional de Preparación para una Pandemia de Influenza. También recomienda implementar la vigilancia nacional de enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias y el fortalecimiento de la capacidad diagnósticas.

Además, considera necesaria la protección de las personas que manipulan aves. Dentro de esta última recomendación plantean la “utilización de la vacuna estacional en personas que manipulan a las aves”.

OPS entiende que de esta forma se previene la infección por el virus estacional, y en caso de coinfección con el H5N2”, minimizar una posible reasociación entre los dos virus, de modo que se “evite la generación de un nuevo virus con potencial pandémico”.

Pese a las advertencias, el secretario de Salud Pública sostiene que no existen peligros para el país.



0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba