Santuario Cristo de Bayaguana tendrá un costo RD$400 millones : bayaguana04.com bayaguana04.com

23 enero 2008

Santuario Cristo de Bayaguana tendrá un costo RD$400 millones

Lecturas: counter

BAYAGUANA.- El municipio de Bayaguana podría convertirse en uno de los lugares más visitados por feligreses y turistas, luego de que sea construido el Nuevo Santuario que será levantado en este municipio y que incluirá un conjunto de obras que lo convertirán en un gran centro de atracción.


En medio de la ceremonia el presidente Fernández le comunicó al Cardenal que el gobierno asumirá la mayor parte de la inversión de la obra que asciéndete a unos 400 millones de pesos, de los cuales más de cien millones serán destinados a la construcción del Santuario y los restantes para las demás obras que en conjunto conformarán una pequeña ciudad de adoración a Cristo y de desarrollo de la comunidad.

“Nos place informarles que el señor presidente nos ha manifestado que el gobierno asume una buena parte o si no todo, de lo que va a costar el santuario”, precisó López Rodríguez.

Al final de la ceremonia religiosa Monseñor López Rodríguez anunció la firma de un convenio entre la Oficina Coordinadora y Supervisora de Obras del Estado, que tendrá a su cargo la construcción de la obra, y la Diócesis de Santo Domingo para la realización de los trabajos.

Informó que el presidente ha querido que sea la iglesia católica la que administre los fondos que entregará para la construcción del santuario y las demás obras y que para ello es que firmarán el contrato.

“Vamos a hacer un contrato con la Oficina Coordinadora y Supervisora del Estado y entonces ellos irán proporcionando los recursos y nosotros les informaremos cómo se irá gastando cada partida”, indicó.

Explicó que primero será construido el santuario y luego se irán haciendo las otras obras de promoción humana, como alojamiento, salones de exposiciones, residencias y viviendas para acoger peregrinos.

En su homilía el cardenal López Rodríguez consideró que el proyecto se convertirá en factor decisivo del renacer de la esperanza de personas que están sumidas en muchas precariedades, “a pesar de las múltiples riquezas y bellezas que adornan a la provincia de Monte Plata.

“En sintonía con las líneas trazadas por el concilio Vaticano II, hemos concebido el nuevo santuario, además de su función primaria y fundamental de acoger a los peregrinos, como un espacio en que se promueva la promoción de las personas y su desarrollo integral, la capacitación para la artesanía, la mejora de los cultivos, el cuidado del medio ambiente que es una de las primeras preocupaciones de la humanidad en los tiempos actuales”, explicó López Rodríguez.

Indicó que todo eso demandará la construcción de una serie de edificaciones que faciliten esas mismas tareas, pero quedando siempre el santuario como el centro y corazón del conjunto.

“No tengo ninguna duda de que el nuevo santuario contribuirá al verdadero desarrollo de los habitantes no sólo de Bayaguana sino de toda la provincia porque se va a aumentar el flujo de visitantes lo que demandará un crecimiento considerable de la producción, de la prestación de servicios y, como acabo de decir, de productos artesanales”, indicó.

HISTORIA DE LA IMAGEN Y CEREMONIA EN SANTUARIO
La imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en Bayaguana se remonta a dos años después del Descubrimiento de América, en 1494, cuando apareció en las playas de la comunidad de Yaguana.

La imagen fue acogida por aldeanos que al ser trasladados del extremo oeste al este de la isla acompañados de la reliquia se funden con los habitantes de Bayajá, dando origen a Bayaguana. De acuerdo con testimonios de los propios feligreses, el Santo Cristo desde su aparición ha obrada sorprendentes milagros lo que ha provocado una gran afluencia de peregrinos a la iglesia donde descansa.

“En 1740 el arzobispo Pantaleón Álvarez de Abreu en su “Compendiosa Noticia de la Isla de Santo Domingo” dice que la ciudad de Bayaguana tiene una iglesia parroquial fabricada de tablas de hojas de palma.. su titular es San Juan Bautista y hay en ella una imagen de un Santo Cristo muy milagroso”. La ceremonia religiosa ayer contó con la presencia de miles de feligreses, tanto de Monte Plana como de otras provincias del país, quienes desafiaron el candente sol para escuchar el anuncio formal del Cardenal sobre la construcción del santuario.

En el lugar fueron colocadas carpas en la que muchos de los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer sus aportes económicos para el inicio de la construcción de las obras. Al final el mandatario y la primera dama se acercaron al lugar donde está expuesta la imagen del Santos Cristo, que fue trasladada en una procesión desde el santuario de la iglesia.

0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba