Los productores de Monte Plata buscan elevar agroexportación : bayaguana04.com bayaguana04.com

26 noviembre 2007

Los productores de Monte Plata buscan elevar agroexportación

Lecturas: counter

Los productores agropecuarios de esta provincia se reunieron para plantear una visión de desarrollo a las distintas autoridades estatales encargadas de regular o impulsar este sector, con el fin de preparar plataformas de comercialización con Estados Unidos y la Unión Europea.

Los empresarios agrícolas expusieron sus posibilidades de desarrollo en el encuentro “Monte Plata: agromodelo nacional 2007”, que organizó y moderó el senador por la Provincia Monte Plata, Charlie Mariotti.

El evento, que agrupó a siete distintas asociaciones de productores agrícolas de la zona, inició un proceso de diálogo de cuatro meses, con el objetivo de elaborar y presentar una propuesta formal al Estado que eleve el potencial para la agro-exportación.

Explicó que en cuatro meses planteará la cantidad de dinero e inversiones necesarias de parte del Gobierno y en particular del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Secretaría de Agricultura (SEA), del Consejo Nacional de Competitividad, de Industria y Comercio, entre otras instituciones.

“Este espacio de diálogo ha empezado con el liderazgo asociativo de la producción agropecuaria de la provincia, de manera que se concilien los intereses de cada uno de los actores y en cuatro meses aproximadamente comparecer ante el Poder Ejecutivo y presentar propuestas formales de desarrollo”, declaró Mariotti.

El 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de Monte Plata, de acuerdo a Mariotti, se genera por las actividades de producción rural, debido a que en el pueblo no hay zonas francas y la presencia de industrias nacionales es tímida. De igual forma, casi el 90% de la población está vinculada a la producción agropecuaria.

El senador por el oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo desconocer el monto necesario a invertir por el Gobierno, para con infraestructura impulsar la producción agrícola de la provincia que representa.

Mariotti explicó que la actividad que organizó es para iniciar mesas de trabajo que generen proyectos de desarrollo a mediano plazo.

Dijo que el desarrollo de la provincia abarca el aumento de la competitividad agroalimentaria, el desarrollo social rural, el manejo sostenible de los recursos naturales, la modernización institucional y la integración regional.

“El desarrollo rural puede contribuir a consolidar el crecimiento económico y lograr una mayor equidad”, agregó.

Las alternativas para reducir la pobreza rural, citando el senador al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son la promoción de actividades rurales agrícolas y no agrícolas, la integración social, la tradicional migración y el reconocimiento de la diversidad de las actividades económicas.

Argumentó que por lo antes citado convocó al Cluster de la piña, al Bloque de Cacaoteros, al sector ganadero, a la Asociación Apícola, al sector de la chinola y a la Cooperativa de la Caña, “para unir este conglomerado de productores con miras al desarrollo de la provincia”.

Dijo que al cumplirse un año de celebrarse una reunión similar, se inició el diseño de planes de desarrollo, el reconocimiento de necesidades y el descubrimiento de potencialidades.

“Resultado de ello, nuestros productores han avanzado en proyectarse al futuro iniciando el diseño de acciones que permitan la sostenibilidad, los acuacultores han descubierto nuevos caminos que les permitirán generar la calidad que abra las puertas de mercados más allá de las fronteras”, en palabras del legislador.

Dijo que los fruticultores, los piñeros y chinoleros, se abren camino para iniciar la presentación de sus productos en los mercados europeos y la miel de Bayaguana espera ser reconocida a nivel internacional. Dijo que la tradición lechera tiene expectativas en el mercado global.




0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba