El enigmático encanto de Los Haitises : bayaguana04.com bayaguana04.com

26 noviembre 2007

El enigmático encanto de Los Haitises

Lecturas: counter

Manatíes, boas, tortugas marinas y más de cien especies de aves habitan en el bosque tropical del Parque Nacional Los Haitises, uno de los espacios con mayor biodiversidad del país y el Caribe

Área Protegida de la República Dominicana, el Parque Nacional de Los Haitises ofrece al visitante no solo la oportunidad de conocer y admirar una impresionante combinación de macizo calizo con pequeños cerros o mogotes tropicales, sino la ocasión de apreciar diversos ecosistemas: bosque húmedo tropical, manglares, praderas marinas y cayos a todo lo largo de la zona costera del Parque.

Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 que conviven en el país, entre las que se distiguen las propias del manglar más grande del Caribe, como las garzas y otras zancudas.

Es tan variada su fauna, que está considerada como la de mayor representatividad de todas las áreas naturales protegidas del país, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía y el solenodonte, especies endémicas amenazadas de extinción.

Espacio que rinde honor a la naturaleza

Los Haitises es un parque costero-marino que contiene una avifauna única, con una representación de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatráz, la tijereta, la cotorra, la lechuza, la lechuza orejita y otras.

En el parque predominan especies como mangle rojo y mangle blanco, con más de 700 plantas.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches/Sabana de la Mar. El Yuna desagua por las embocaduras del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1.900 a 2.000 mm anual, siendo una de las regiones del país que mayor cantidad de lluvia recibe al año.

Visitas a Los Haitises

Para visitar el parque, los lugares más usados son Samaná y Sabana de la Mar

desde donde puede zarpar en cómodas y seguras embarcaciones, acompañados por guías, con almuerzo y bebidas incluidas.

Si opta por excursiones organizadas tendrá la oportunidad de conocer el paisaje marítimo de la parte costera del Parque Los Haitises con sus diversos cayos, donde podrá observar diversas aves, visitar sus cavernas y apreciar petroglifos y pictografía indígena.

Eso sí, tanto para visitas colectivas como privadas, asegúrese de que su guía cuente previamente con una autorización de la Dirección Nacional de Parques (DNP).

Detalles

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas. Conjunto de colinas o mogotes, cuyas alturas oscilan entre 30 y 40 metros.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El Copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para descansar. El higo y el almendro componen la otra parte de los árboles.

Ubicación

Se encuentra al noroeste del país, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. En su configuración externa presenta corredores y valles, y en la interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral.




0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba