Juez de la JCE afirma hijos de indocumentados no pueden ser declarados como dominicanos : bayaguana04.com bayaguana04.com

28 septiembre 2007

Juez de la JCE afirma hijos de indocumentados no pueden ser declarados como dominicanos

Lecturas: counter

SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana).- El juez de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, declaró este jueves que según lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sólo pueden expedirse actas de nacimiento legalizadas a los niños o niñas hijos de extranjeros residentes legales en el país.


"Para que sea legal tiene que ser residente, eso lo dijo la Suprema. No basta con que haya nacido aquí. La Suprema estableció que (su padre y/o madre) debe ser un residente legal”, aseguró el magistrado.

Aquino hizo esta consideración en referencia al caso de la joven Patricia Deriso José, una estudiante de 17 años, que fue rechazada de una escuela de Bayaguana, a donde no pudo inscribirse en el bachillerato porque el centro le exige un acta de nacimiento certificada que la Junta Central Electoral (JCE) se niega a emitirle por considerar que se trata de una extranjera. Patricia Deriso es hija de dos inmigrantes haitianos.

La Suprema estableció mediante sentencia, al conocer un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Migración presentado por varias organizaciones de la sociedad civil, en diciembre del 2005, que los hijos de madres extranjeras residentes ilegalmente en República Dominicana no pueden adquirir la nacionalidad dominicana.

Amparada en esta decisión, la JCE dispuso la creación del Libro de Extranjería, donde serán registrados los hijos de madres extranjeras nacidos en el país con el propósito de tramitar, posteriormente, su acta de nacimiento en las embajadas correspondientes.

Sin embargo, el magistrado Aquino señaló que según lo dispuesto en la Ley sobre Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, todo menor de edad debe ser admitido en una escuela sin acta de nacimiento, mientras se tramita su declaración a partir de lo establecido en la ley.

Investigación exhaustiva de actas

El juez electoral sostuvo, además, que el tribunal comicial ha dispuesto en las oficialías del estado civil investigar de manera exhaustiva todas las actas de nacimiento que evidencien irregularidades.

Aseguró que estas investigaciones no sólo se están efectuando en los casos de hijos de emigrantes haitianos, sino en todos los casos donde existan indicios de un manejo irregular de datos.

“¿Por qué que era lo que pasaba aquí? Aquí se vendían actas de nacimiento por diferentes motivos. A personas que querían bajarse la edad porque querían ser contratadas como peloteros; a delincuentes internacionales, chinos, rusos, estadounidenses que querían una identidad. Y también se le vendían a los inmigrantes, sobre todo haitianos y chinos, que no querían ser molestados por las autoridades de migración”, afirmó.

Puso como ejemplo el caso del joven ingeniero Yeme Luisen, dominicano de ascendencia haitiana, quien enfrento dificultades al solicitar un acta de nacimiento certificada como requisito en los tramites para cursar una Maestría en Ingeniería Ambiental, en la Universidad de Valencia, España, luego de obtener una beca, gracias a su alto índice académico.

Aquino explicó que después de una investigación del caso, la JCE comprobó la legalidad de su declaración de nacimiento, por lo que le fue entregado el documento.

Manifestó que de acuerdo con la ley, para declarar el nacimiento de un niño o niña sus padres deben tener una cédula de identidad, por lo que las actas en las que los declarantes no poseen un número de cédula son ilegales.

“Esa es la realidad, guste o no nos guste esa es la ley. Dura lex se lex. La Suprema hizo una interpretación sobre quien es dominicano y quien no, no la Junta Central Electoral. La Junta lo que hace es aplicar lo que la Suprema ha determinado”, puntualizó.


0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba