Director de escuela teme JCE niegue actas de nacimiento a 140 estudiantes domínicohaitianos : bayaguana04.com bayaguana04.com

27 septiembre 2007

Director de escuela teme JCE niegue actas de nacimiento a 140 estudiantes domínicohaitianos

Lecturas: counter

BATEY LAURA, BAYAGUNA.-El director de la escuela primaria de Batey Laura, de Bayaguana, expresó su temor ante la posibilidad de que los alumnos de ese centro estén condenados a no hacer sus estudios secundarios, ya que la Junta Central Electoral (JCE) se niega a emitir certificados de actas de nacimiento a los dominicanos de ascendencia haitiana.
Máximo Zapata Olivo manifestó su preocupación a raíz del caso de la joven Patricia Deriso José, una estudiante de 17 años, que fue rechazada de una escuela de
Bayaguana, a donde no pudo inscribirse en el bachillerato, porque el centro le exige un acta de nacimiento certificada que la JCE se niega a emitir.

La joven Deriso José está asentada en el registro civil del poblado de San José de Los Llanos. La joven que nació en Batey Laura es hija de los inmigrantes Blanco Deriso, de 45 años, y Josefina José, de 42.

Sus padres vieron al p
aís procedentes desde Tomassique, Haití, para trabajar en los campos de caña del Grupo Vicini. Aquí conformaron una familia de siete hijos.

La madre cuenta que "yo mandé a Patricia a Boca Chica para que estudiara allá, pero no encontró plaza y entonces fuimos a Bay
aguana, donde no la quisieron inscribir por su acta de nacimiento”.

“Ella terminó de estudiar el octavo curso el año pasado, pero quemó una materia, y fue a examinarse a Monte Plata, donde la pasó. Ahora yo no quiero que ella esté en la casa en nada”, dice la madre.

Mientras, el profesor Zapata Olivo, explica que en la escuela que dirige, la cual imparte docencia hasta el octavo curso de primaria, e
xisten 150 estudiantes matriculados que pueden correr la misma suerte que Patricia, porque “casi el 93% de ellos son hijos de inmigrantes haitianos”.

La escuela cuenta con cinco profesores que vienen desde Bayaguana en motocicletas, en un recorrido diario de 22 kilómetros de caminos vecinales en mal estado que se internan entre los cañaverales de los ingenios del Grupo Vicini.

“Durante nuestras clases hay situaciones con los estudiantes que ameritan de la intervención de un traductor”, explica el profesor Zapata Olivo, para destacar el hecho de que muchos de los niños llegan a la escuela con conocimientos limitados del español, ya que sus padres por lo general hablan creole en sus hogares.

Insiste en que la mayoría de los estudiantes padecen la amenaza de ser discriminados por la JCE al igual que la joven Patricia.


Cuenta que, en su condición de director de la Escuela Primaria de Batey Laura, se presentó ante la Oficialía Civil de San José de los Llanos para ayudar a Patricia a obtener el duplicado de su acta de nacimiento.


“Le pedimos al Oficial Civil que nos diera un acta legalizada para inscribir a la muchacha en el bachillerato. Él buscó en el Libro y su nombre apareció en el Registro Civil, pero nos dijo que no era posible que se le diera el acta a Patricia porque ella era hija de una extranjera, que su padre no tenía cédula”, dice Zapata Olivo.

“Yo le dije al Oficial Civi
l: 'Señor, yo no le estoy pidiendo a usted que me de una nueva acta de nacimiento, yo lo que le estoy pidiendo es que me emita un acta legalizada'. Pero, me dijo que no, que no era posible, que lo que él podía hacer era enviar el caso a la Junta Central Electoral para allá se la eliminara el acta de nacimiento tiene la muchacha y que se la dieron en 1994 cuando la declararon”.

El profesor lamenta que la estudiante se vea privada “del pan de la enseñanza” por una situación de discriminación.
Problemas. El mismo inconveniente de Patricia Deriso José lo padeció Moisés Yeme Luisen, un profesional graduado en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que tuvo problemas para obtener un acta de nacimiento que solicitó para renovar su pasaporte.

Yeme Luisen, nacido en un batey de Barahona el 10 de marzo de 1980, tramitaba el acta para renovar su pasaporte porque ganó un concurso del Gobierno para realizar un Master en Ingeniería Ambiental, en la Universidad de Valencia, España.

El caso de Yeme Luisen, que al final fue resuelto por la JCE luego de que el semanario Clave lo diera a conocer, fue denunciado por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), que encabeza la activista de Derechos Humanos, Sonia Pierre, dominicana de ascendencia haitiana.

Pierre cuestionó lo que denominó como una actitud discriminatoria de la JCE, la cual, según dijo, se basa en la circular número 017, emitida el 29 de marzo de este año por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

Dicha circular instruye a los Oficiales del Estado Civil que “en el sentido de examinar minuciosamente las Actas de Nacimientos al expedir copias o cualquier documento relativo al Estado Civil de las personas”.

La orden señala que “esta Cámara Administrativa ha recibido denuncias de que en algunas Oficialías del Estado Civil fueron expedidas en tiempo pasado Actas de Nacimientos de forma irregular con padres de extranjeros que no han probado su residencia o status legal en la República Dominicana”.

Advierte que “cualquier irregularidad que se presente en los Actos del Estado Civil supraindicados, los Oficiales del Estado Civil deben abstenerse de expedir, firmar, copiar y de inmediato deben remitir el expediente a estas Cámara Administrativa, quien procederá de acuerdo a la Ley”.

Rosario Márquez advierte a los Oficiales del Estado Civil que “se les requiere fiel y estricto cumplimiento a la presente circular, su violación será sancionada con las medidas disciplinarias que el caso amerite”.






0 comments :

Publicar un comentario

Lee esta información completa en Bayaguana04.com
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba